43 gacelas de Cuvier inician el camino a la recuperación de su especie con la reintroducción en Túnez





  • Oasis Park Fuerteventura participó este jueves en la suelta de ejemplares de esta especie en peligro de extinción.
  • Con este proyecto de reintroducción, iniciado en 2005, se espera aumentar la población de gacelas de Cuvier en un 30% hasta 2019
El Zoológico Oasis Park de Fuerteventura y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han reintroducido este jueves 43 gacelas de cuvier, una especie en peligro de extinción, en su hábitat natural, en el Parque Nacional de Jebel Serj en Túnez.

El centro de rescate y recuperación de Oasis Park Fuerteventura, y el equipo de profesionales del parque,  ha participado en la suelta con ocho gacelas, nacidas y criadas en las instalaciones majoreras, cuatro machos y cuatro hembras. Estos animales se suman a los 35 criados en la Finca Experimental La Hoya de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA) y la Reserva del Castillo de las Guardas de Sevilla.
La directora de Oasis Park Fuerteventura, Guacimara Cabrera,  ha acompañado a miembros del Gobierno español, representados por el embajador en el país, Juan López-Dóriga, y el Presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en el proceso de suelta de las gacelas que ha tenido lugar en el Parque de Jebel Serj. En este proceso también han intervenido expertos de la reserva Castillo de las Guardas y de la EEZA-CSIC.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
En la actualidad esta especie únicamente se encuentra en pequeños enclaves aislados, estando clasificada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro de extinción. En todo el mundo únicamente existen 800 ejemplares de esta especie, menos de 100 de ellos se encuentran en Túnez.
“El proceso de reintroducción de la especie en su hábitat natural debe ser un compromiso del país receptor. Conseguir que estos países, que muchos tienen conflictos se comprometan es difícil. Este proyecto comenzó hace once años y hemos tenido que trabajar mucho con diferentes países hasta conseguir uno que cubriera las necesidades de los animales” ha asegurado Soraya Cabrera, directora de conservación de Oasis Park Fuerteventura.

Con este proyecto, iniciado en 2005, se espera aumentar la población de gacelas en el Parque de Jebel Serj en un 30% hasta diciembre de 2019. En esta fecha se espera poder reintroducir ejemplares en otras zonas de Túnez.


PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN EN ZOOLÓGICOS

Esta previsión de crecimiento no hubiera sido posible sin el trabajo de zoológicos como Oasis Park Fuerteventura, donde se trabaja a diario por la conservación y la incorporación de un gran número de especies a su hábitat natural.
El programa de cría en cautividad de Oasis Park Fuerteventura, en colaboración con el CSIC, se inició en 2005 con siete animales, y en la actualidad el parque cuenta con más de una 30 de ejemplares esta gacela.  

En los años de desarrollo del programa, la gacela de cuvier se ha reproducido con gran facilidad en las instalaciones de Oasis Park, dada la similitud de las condiciones con las de su hábitat natural. Esto convierte al parque también en plataforma ideal para la reintroducción de especies en su lugar de origen, que es el fin último del programa de conservación.
Oasis Park Fuerteventura desarrolla en la actualidad, además de este proyecto, cinco importantes programas de conservación de especies ex situ, como el elefante africano, e in situ, como el guirre majorero, ambos de gran relevancia por el descenso continuado de su población.  En el caso de la gacela de cuvier, se trata de la primera vez que un centro de recuperación de especies de Canarias participa en la reintroducción de mamíferos en su hábitat natural.
La reintroducción es un importante método de conservación a escala global y cada vez más utilizado. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomienda la realización de reintroducciones siempre que se diseñen de manera responsable.


REINTRODUCIÓN EN JEBEL SERJ

Este proyecto se enmarca en el acuerdo firmado en 2015 entre el CSIC y la Dirección General de Bosques del Ministerio de Agricultura tunecino con el objetivo último de reestablecer poblaciones viables de esta especie amenazada.

Con este proyecto, Oasis Park Fuerteventura muestra una vez más su compromiso con la conservación de la biodiversidad, teniendo especial atención por aquellas especies sometidas al tráfico ilegal de animales exóticos y las en peligro de extinción.