Alejandro Jorge:(NC-IF) “el Sector Primario ha demostrado ser un yacimiento de empleo estable, que puede contribuir eficazmente al crecimiento económico de Fuerteventura”



El candidato a la Presidencia del Cabildo por Nueva Canarias-Independientes de Fuerteventura considera que la reactivación de este sector permitiría paliar otras debilidades que manifiesta la isla, tanto de carácter territorial y paisajístico, como de autoabastecimiento alimentario


La importancia del Sector Primario en la economía de Fuerteventura ha quedado de manifiesto en el programa para el Cabildo presentado por Alejandro Jorge, ya que considera que “ha demostrado ser un yacimiento de empleo estable que puede contribuir eficazmente al crecimiento de la isla”.

Además de su contribución a la economía productiva de Fuerteventura, la reactivación de este sector “permitiría paliar otras debilidades que manifiesta la isla, tanto de carácter territorial y paisajístico, como de autoabastecimiento alimentario”.

 Jorge considera que es preciso avanzar hacia la sostenibilidad de la actividad agropecuaria y promover la innovación tecnológica, “especialmente en lo referido a la gestión eficiente del agua y a la generación y consumo energético. Las prácticas ecológicas en el sector agropecuario, que se basan en la óptima utilización de los recursos naturales, confluyen en una serie de características que favorecen la sostenibilidad insular. Será preciso promover el desarrollo de esta especialidad que favorece la diversidad y respeta el medio ambiente. La producción agrícola y ganadera sostenible, al prescindir de productos químicos,  evita la contaminación del aire, los suelos, y los acuíferos”.

En cuanto al sector pesquero, el candidato de NC-IF explica que “es preciso ofrecer un especial apoyo a nuestra pesca de litoral, a fin de evitar que esta actividad desaparezca. Además de potenciar su cualificación e innovación tecnológica, es preciso demandar del Gobierno de Canarias la transferencia de las competencias a los cabildos insulares, por tratarse de una actividad territorialmente limitada al litoral de cada isla. Ello permitiría cercanía con la administración y mayor eficacia en la respuesta a sus justas demandas”.

En el ámbito del ordenamiento jurídico de la pesca, “es preciso instar al Gobierno de España a la adecuación del marco jurídico, a la realidad de nuestra pesca artesanal, a fin de garantizar su pervivencia. Apoyaremos a las Cofradías de Pescadores de la isla, Corralejo, Morro Jable y Gran Tarajal, en sus reivindicaciones tanto frente al Gobierno de Canarias, como frente al Gobierno de la nación y europeo”.

Una de las características coincidentes en la agricultura, en la ganadería, y en la pesca insular, es la debilidad estructural que manifiesta la comercialización de sus productos, por lo que “es imprescindible que, con el apoyo del Gobierno Insular y de las demás administraciones públicas, continuemos impulsando la comercialización de sus producciones”.