Antigua: Aprobada en Pleno la ordenanza municipal que contempla las exenciones y bonificaciones fiscales




-          El objetivo es rebajar la presión impositiva de los contribuyentes

-          El grupo de gobierno ha decidido mantener el tipo del IBI al 0.45% para el ejercicio de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Antigua ha aprobado la ordenanza que regula, por vez primera en el consistorio, las exenciones y bonificaciones fiscales tanto para familias como para empresas del municipio. El objetivo de esta ordenanza es rebajar la presión impositiva de los contribuyentes.

La ley estatal marcó para 2015 un tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 0.60%, sin que haya podido rebajarse. A pesar de esto, el grupo de gobierno ha decidido mantener para el ejercicio de 2016 el tipo impositivo al 0.45%.

Tendrán una bonificación del 50% del IBI para familias numerosas; los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal se bonificarán de un 40% de la cuota íntegra del impuesto; y del 20%, los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico de la energía proveniente del sol.

La ordenanza contempla además la suspensión de la cuota tributaria en concepto del IBI en aquellos bienes inmuebles cuyo suelo deba ser objeto de expropiación en virtud del Plan General.

Otras reducciones y exenciones

En materia de aprovechamiento edificatorio en suelo rústico, la ordenanza rebaja el canon, del actual 5% del presupuesto de la obra al 1% a partir de la entrada en vigor de la ordenanza.

Las tasas por expedición de documentos se rebajarán de los 35€ actuales a los 3€ para los informes de deudas e informes de signos externos. Además, quedarán exentos según la nueva ordenanza, las personas acogidas a la beneficencia municipal; los documentos expedidos a instancias de autoridades civiles o judiciales, para actuaciones de oficio; certificaciones solicitadas por estudiantes para la cumplimentación de becas o matrículas; las certificaciones solicitadas por entidades deportivas y asociaciones culturales sin ánimo de lucro para la realización de actividades; y las certificaciones solicitadas por los centros educativos, centros de mayores o para los viajes organizados por grupos escolares.

La tasa por recogida de basuras y residuos sólidos urbanos recoge por primera vez exenciones para locales donde no se esté realizando ninguna actividad económica, cuando el local esté situado dentro de la vivienda. Las naves industriales y locales aislados y anexos a la vivienda habitual tributarán por la tasa de recogida de basura domiciliaria si no mantiene actividad económica alguna.   

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, ha valorado esta medida que “se ha podido hacer después de haber saneado las cuentas y controlado el déficit público que arrastraba el Ayuntamiento desde hace más de una década. Hemos dejado un Ayuntamiento totalmente saneado, sin ninguna deuda y en condiciones de realizar una revisión tributaria completa en el próximo ejercicio”.