BLAS ACOSTA APUESTA POR LAS ‘RENOVABLES’ Y LA INDUSTRIA HOTELERA PARA CREAR 11.000 PUESTOS DE TRABAJO EN FUERTEVENTURA
24 de noviembre de 2010 (18:23 h.)
El candidato del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) al Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha asegurado hoy que la reforma del Plan Insular de Ordenación (PIOF) –con el fin de impulsar instalaciones en el campo de las energías renovables- y la renovación de la planta hotelera obsoleta podrá generar alrededor de 11.000 puestos de trabajo en la Isla.
Acosta explicó que ésta será una de las líneas fundamentales del programa electoral socialista, que estará listo en el mes de enero, con el fin de atajar el crecimiento del desempleo en Fuerteventura, donde actualmente existe una tasa de paro del 32 % (17.000 personas).
“Será un programa de realidades basado en fórmulas para crear empleos”, aseguró el candidato socialista, que indicó que para ello es necesario adaptar los planes generales de la Isla a la Ley de Directrices, algo en lo que “acumulamos retraso”, se lamentó. Asimismo, esta adaptación responde al objeto de crear una “mayor seguridad” y poder “recuperar capacidad inversora”.
En este sentido, la creación de puestos de trabajo se sustanciará en “recuperar la industria turística obsoleta” y poder reformar el PIOF para poder hacer instalaciones en el campo fotovoltaico y eólico donde en la actualidad “existen nichos de trabajo”, dijo.
“La Isla es la única que ha perdido subvenciones para las primas energéticas en estos últimos años” debido a que el planeamiento “no está adaptado” a la ley”. Además, criticó que Fuerteventura, siendo la Isla “con más viento y sol de Canarias”, tenga “la menor potencia instalada”, que en el caso de las plantas fotovoltaicas, “son casi nulas”.
Esta necesidad la situó en el contexto de los últimos tres ‘apagones’ importantes que han tenido lugar en Fuerteventura, donde dijo, “no existe la potencia eléctrica suficiente”, además de para impulsar la diversificación de la economía insular gracias a la proliferación de las energías renovables.
En cuanto a la renovación de la planta hotelera obsoleta, Acosta destacó que en la mejora de los núcleos de Corralejo (La Oliva), El Castillo (Antigua) y Morro Jable (Pájara) “estaríamos hablando de 5.000 ó 6.000 puestos de trabajo”, mientras que “para una potencia mínima” de 50 megavatios –en energías limpias- “podríamos hablar de 4.000 puestos de trabajo más unos 400 o 500” de mano de obra cualificada para su mantenimiento.
APOSTAR POR EL CAMBIO
Blas Acosta insistió en la necesidad de conformar una lista –compuesta por personas que vendrán del ámbito público y de la empresa privada- que faciliten la consecución de un “cambio” que rompa la tendencia “de los últimos 32 años”, en los que ha gobernado Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), según explicó.
CAMPAÑA
El candidato socialista lamentó que en la pasada campaña autonómica (2007) Coalición Canaria “usara medios públicos” para orquestar una campaña de difamación contra él. “Lo único que vamos hacer es decir qué se podría haber hecho y quién es el gestor público que no lo ha conseguido”, afirmó en referencia al actual proceso electoral.
Entre las actuales deficiencias que remarcó, Acosta citó las “carencias” en infraestructuras sanitarias -por ejemplo, ante el “retraso” en la ejecución de la obra del Hospital General de la Isla-, educativas, por la no renovación de las vacantes de docentes o en infraestructuras.
En este punto, dijo para terminar, “desde 1993 tenemos proyectos de infraestructuras viarias como el eje norte-sur que podrían dar trabajo a 8.000 personas”, recordó.