BLAS ACOSTA DENUNCIA LA PRECARIEDAD EN LA GESTIÓN SANITARIA DE FUERTEVENTURA GESTIONADA POR EL GOBIERNO REGIONAL Y SE MUESTRA CONTRARIO A LA PRIVATIZACIÓN


El candidato socialista al Cabildo propone la creación de un Centro de Atención Especial que será ubicado en Morro Jable, y califica como “inaceptable e indecente que pacientes con determinadas patologías se desplacen más de 30 ó 50 kilómetros para ser atendidos”

Los socialistas despejan dudas, se posicionan en contra del sistema de co-pago, y lo califican de “retrógrado, desigual y anti democrático”. Acosta apuesta por la “recapitalización del sistema canario de salud como propuesta contra la privatización”

El Partido Socialista de Fuerteventura, a través de su candidato al Cabildo, Blas Acosta, reclama una mejora de la atención sanitaria en la Isla: “La gestión ha sido nefasta tanto en atención primaria como en atención especializada, tanto en el equipamiento de infraestructuras como en el número de centros que se precisan en todos los municipios de la Isla”. Acosta señaló que también se caracteriza “por un deficiente transporte sanitario y una lamentable gestión de las listas de espera, que es el punto negro de la gestión sanitaria del gobierno CC-PP en Fuerteventura”.

            El candidato socialista cree que “ante la grave situación del Hospital Insular de Fuerteventura, con unas obras incompletas e inacabadas, y la nefasta política sanitaria del Servicio Canario de Salud” se debe reclamar al binomio formado por CC-PP y pedir más atención en esta materia.” 

Así, ha señalado que en los últimos años, todos los ciudadanos de la Isla han visto cómo sus derechos sanitarios se han retrotraído y cree que “ante la grave situación del Hospital Insular de Fuerteventura y la nefasta política sanitaria del Servicio Canario de Salud se debe denunciar al gobierno regional integrado por el binomio CC-PP y pedir más atención en esta materia fundamental para todos los ciudadanos”.

Así, ha señalado que en los últimos años todos los ciudadanos de Fuerteventura “han visto cómo los servicios del Hospital Insular se han deteriorado progresivamente. A día de hoy, la situación difícilmente puede empeorar”. En este sentido, el candidato socialista asegura que “Fuerteventura no merece un trato tercermundista y nuestro gobierno reivindicará ante el Gobierno regional, gobierne quien gobierne, la máxima celeridad en las condiciones mínimas que demandamos desde hace años”. 

Desde el Partido Socialista se han denunciado las deficiencias en varios servicios denunciadas por los propios profesionales como, por ejemplo, “los equipos e instalaciones desfasados, los profesionales y el horario de atención reducidos que lleva a que cada vez se realicen menos pruebas. También graves carencias sufre el servicio de anestesistas que “está bajo mínimos”.

El servicio de Urgencias también tiene deficiencias: “Hay escasez real de facultativos y muchos compaginan la atención en el servicio de urgencias con su adscripción a otros centros o unidades”. Según el candidato del PSOE al Cabildo, la realidad es que, “al pie del cañón”, suele haber escasos recursos de personal; equipo de residentes que, debido a las abusivas planillas de guardias, acaban por marcharse. 

Así mismo, se han denunciado que “la merma (o simple deserción) de facultativos es continua y prácticamente generalizada; en áreas como Urgencias, Ginecología o Cirugía, con una alarmante repercusión en la asistencia”, y asegura que “en esta última especialidad hay pacientes pendientes de intervención quirúrgica desde hace meses”.

Otro de los asuntos que considera más grave es el del transporte hospitalario "con escasísimas ambulancias que apenas pueden cubrir toda la Isla". Considera  "inaceptable e indecente que pacientes con determinadas patologías se desplacen más de 30 ó 50 kilómetros para ser atendidos". Con el fin de paliar esta situación "tercermundista", Acosta propone la creación de un Centro de Atención Especial en el sur, "porque los ciudadanos del sur de la Isla tienen el mismo derecho a una atención inmediata y profesional".

Es por todo lo anteriormente expuesto y por la pasividad del gobierno regional (CC) y de su anterior socio (PP) ante esta situación por lo que el Partido Socialista denuncia que "es imprescindible la formación y la experiencia a la hora de gestionar las áreas sanitarias". Aseguran que todas estas deficiencias no son por un problema meramente económico, sino de gestión.

 “Sí que hay dinero para trasladar en helicóptero a las tortugas o al Presidente del Ejecutivo regional, pero no hay dinero para invertir en infraestructuras y dotaciones que son imprescindibles para el ciudadano”, criticó Blas Acosta, y ahondó en que "sí que hay dinero para pagar horas extras  a los profesionales para que trabajen a destajo en lugar de cubrir las plazas vacantes. 

Sí que hay dinero para crear nuevos cargos directivos y pagar sueldos millonarios, pero no hay dinero para igualar nuestras necesidades en equipamientos ni en equilibrar la Ley de Dependencia a nivel regional", denuncia desde el PSOE Blas Acosta.