Cabildo de Fuerteventura asegura que la seguridad está garantizada en el Complejo Ambiental de Zurita




El Cabildo de Fuerteventura garantiza que no hay riesgo de incendio en el Complejo Ambiental de Zurita y descarta que se produzca un suceso similar al registrado en Seseña, en Toledo. 

La Corporación insular finalizó el año pasado las obras de impermeabilización de la celda 3 del Complejo Ambiental de Zurita, para lo cual y, como mayor garantía de seguridad de las aguas subterráneas, ha procedido a la disposición de neumáticos fuera de uso (NFU) enteros sobre la lámina de impermeabilización. Esta práctica es acorde con la normativa, que permite el uso de NFU como elementos de protección en el vertedero. Además, se ha realizado conforme al proyecto de ejecución de las obras y la autorización ambiental integrada de la instalación referida.

Para ello, en los 67.000 metros cuadrados de la celda 3 del Complejo Medioambiental de Zurita se han colocado 2.400 toneladas de neumáticos fuera de uso sobre una lámina impermeable que permitirá evitar la contaminación del suelo, y sobre el medio metro de tierra que se extenderá encima se depositarán los residuos urbanos que se generen en la Isla en los próximos años, tal y como contempla la normativa.

El Cabildo de Fuerteventura ya ha informado al Gobierno de Canarias sobre las cuestiones que la Comisión Europea plantea sobre la realización de estos trabajos que permitirán dar una salida a los neumáticos fuera de uso que se encontraban depositados en el Complejo Ambiental de Zurita.

En cuanto a las 100 toneladas de neumáticos sobrantes que no se han podido utilizar para la celda 3 del Complejo Ambiental de Zurita, el Cabildo de Fuerteventura está llevando a cabo las gestiones pertinentes para proceder a su tratamiento en un mes, según se ha informado a la Comisión Europea.