Cabildo de Fuerteventura conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con una serie de actividades durante la semana



El Cabildo de Fuerteventura, a través del Proyecto Fuerteventura Amiga de la Infancia de la Consejería de Bienestar Social, que dirige Víctor Alonso, con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, ha llevado a cabo una serie de actividades a lo largo de esta semana en colaboración con otras áreas de la Corporación Insular, como es el caso de la Consejería de Educación y Juventud y Cultura, así como de los Ayuntamientos de la isla que, a lo largo de los últimos 20 años, han desarrollado acciones conjuntas con el Servicio Insular de Infancia para la promoción de los derechos de la infancia.

Una ocasión para conmemorar, asimismo, el aniversario de la “Convención de los derechos del niño y de la niña” que este 2019 cumple treinta años. Con ello, el Cabildo, al igual que otras islas del Archipiélago, quiso sumarse a la campaña promovida por las Naciones Unidas desde la sede de Nueva York, con el encendido de luces azules para conmemorar el 30 aniversario de dicha Convención.

A lo largo de esta semana se ha representado en diversos puntos de la isla la obra de teatro de títeres “Colorete”, de la Compañía Bolina, dirigida al público infantil.

“Colorete" es un proyecto para la defensa del bienestar de la infancia y la protección y promoción de sus derechos, sirviendo de ejemplo a la Ciudad Amiga de la Infancia con el compromiso de promocionar la participación de los más jóvenes en la gestión de la ciudad y hacer llegar a las familias un protocolo de acción para la convivencia y educación de los niños y las niñas.

La obra se ha llevado a cabo en varios centros educativos de Fuerteventura, como el CEO de Antigua y CEIP El Ciervo, aprovechando la ocasión para que los niños y las niñas leyeran sus manifiestos por el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Por su parte, representantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Puerto del Rosario (CAI de Puerto del Rosario) leyeron  también ayer su manifiesto en el Centro Insular de Juventud de la capital majorera, para dar paso a la representación de la obra teatral “Colorete”, en cuyo acto estuvo presente el Consejero de Bienestar Social del Cabildo Insular, Víctor Alonso, la Consejera Insular de Educación y Juventud, María Jesús de la Cruz, y la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de la Oliva, Yanira Domínguez.

Por último, y continuando con la agenda de actividades para la promoción de los derechos de la infancia, la Compañía de Teatro Foro Rebumbio desarrollará en Fuerteventura entre los días 2 y 3 de diciembre su proyecto de Intervención Teatral Crítica para adolescentes con la obra de teatro “Dame un like”, en la que tratarán el tema del respeto y el uso responsable de las redes sociales, así como el derecho a la libertad de expresión. La obra se representará en diferentes puntos de la isla para el alumnado de secundaria.