Cabildo de Fuerteventura libera una hembra de guirre tras su recuperación



El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha procedido hoy, lunes, día 1 de junio, a la liberación de una hembra de guirre 40H que fue recogida por agentes de Medio Ambiente en Cofete, el pasado 26 de abril, tras recibir el aviso de un ciudadano. En el momento de su recogida el animal presentaba síntoma de intoxicación por venenos.  

Tras recibir la atención veterinaria pertinente en el Oasis Wildlife, centro que colabora con el Cabildo a través de un convenio para la atención y mantenimiento de especies de fauna silvestre accidentada, se libera esta hembra reproductora 40H siguiendo el protocolo establecido por la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático, en base a sus competencias y en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura.

Antes de proceder a la suelta del animal, se le implantó un emisor GPS/GSM por parte del personal técnico de seguimiento de la Estación Biológica Doñana-CSIC, lo que permitirá hacer un seguimiento exhaustivo de los movimientos y comportamiento del animal tras su liberación e intervenir con rapidez en el caso de suceder algún imprevisto.

La consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, muestra su agradecimiento a los ciudadanos que dieron el aviso el pasado 26 de abril, “porque gracias a ellos se pudo realizar una pronta intervención, logrando que el animal sobreviviera y que en el día de hoy pueda ser liberado y pueda seguir cumpliendo su función como hembra reproductora de una de las especies más emblemáticas de la Isla y que actualmente se encuentra en peligro de extinción, el guirre majorero (Neophron percnopeturs majorensis)”.

Asimismo, desde el área de Medio Ambiente se recuerda a la ciudadanía que ante hallazgos de este tipo se debe informar inmediatamente al 112, no debe recoger al animal ni administrarle alimento o bebida. Tampoco es conveniente manipular el entorno, ya que será el personal de Medio Ambiente quien se encargue de prestarle la atención necesaria y trasladarlo al centro donde pueda recibir la atención requerida para su recuperación.