Cabildo de Fuerteventura se suma a los actos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer
25 de noviembre de 2019 (16:12 h.)
Fuerteventura.- Frente a la Iglesia de Puerto del Rosario, sonaba esta mañana un clamuroso minuto de silencio en memoria de todas aquellas víctimas de violencia de género, y más concretamente en memoria de la mujer de 26 años asesinada por su pareja en Tenerife precisamente hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, tratándose de la víctima número 52 en lo que va de año.
Predeció a la lectura de los manifiestos por parte del Cabildo de Fuerteventura y de la Delegación Insular de la Administración del Estado, una performance a cargo del alumnado del CEO Puerto Cabras y de la Escuela Insular de Música, donde los y las jóvenes escolares quisieron lanzar varios mensajes: ¡Basta Ya! o ¡Ni una menos! Y, a través del arte del baile y la música, el alumnado quiso transmitir, asimismo, que del machismo se puede salir, con la responsabilidad importante por parte del hombre para la erradicación de la violencia de género.
El Presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, el Delegado y el Secretario Insular de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes y Benito García, la senadora Paloma Hernández, la Directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, el Vicepresidente 1º y 2º de la Corporación Insular, Alejandro Jorge y Andrés Briansó, las Consejeras María Jesús de la Cruz, Marlene Figueroa y Lolina Negrín, junto a los Consejeros Insulares Víctor Alonso y Sergio Lloret, el Alcalde del Ayuntamiento capitalino, Juan Jiménez, y concejales del mismo, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presentes, reiteraron el compromiso de todas las administraciones en la lucha contra esta lacra social.
El Presidente del Cabildo, Blas Acosta, quiso agradecer "a las administraciones y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su esfuerzo en la lucha contra este problema a mano de unos asesinos. Tanto el Gobierno Insular como los Ayuntamientos de la isla creen firmemente en la necesidad de avanzar hacia una sociedad igualitaria siendo convincentes en la toma de decisiones. Ni un paso atrás. Todos somos iguales".
El Consejero Insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, agradeció también la unidad del pueblo, de las administraciones y de todo el tejido social de la isla de Fuerteventura, "sin el cual sería muy difícil llegar a toda la sociedad majorera, además de la contribución que supone para la mejora en la atención a las personas y familias más necesitadas y el desarrollo social y comunitario de la isla".
Desde la Consejería del área insular se trabaja con los institutos a través de talleres de prevención a favor de avanzar en una sociedad igualitaria, además del servicio especializado de Atención a la Mujer con el que cuenta el departamento, compuesto por una jurista/psicóloga y una trabajadora social. En los últimos meses, también se ha incorporado al servicio de menores víctimas de violencia de género una trabajadora social y una psicóloga.
Las Consejeras del Cabildo Insular, Marlene Figueroa y María Jesús de la Cruz, procedieron a la lectura del Manifiesto Institucional, en el que se acentúa que "la violencia contra las mujeres es una epidemia mundial, una violación de los Derechos Humanos que ocurre en espacios públicos y privados. La violencia machista se dirige contra la mujer por el hecho de ser mujer, al ser considerada por sus agresores como personas carentes de los derechos de libertad, respeto y capacidad de decisión, perdurando sus consecuencias por generaciones. No obstante, esta violencia no es irremediable, se puede PREVENIR".
Por ello, "desde el Cabildo de Fuerteventura es necesario ampliar la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, de manera que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de la violencia machista".
Las estadísticas reflejan la perturbarte realidad que sufren las mujeres y sus hijas e hijos, menores que son también víctimas directas de la violencia machista. Según datos estadísticos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en nuestra Comunidad Autónoma se registran 27 denuncias al día; la tasa de denuncias en el segundo trimestre del 2019 se sitúa en un 22.6%, superando la media estatal en un 6.4 puntos.
En el texto se refleja que "la plena integración laboral de las mujeres y su desarrollo profesional es un objetivo prioritario de las políticas de igualdad, puesto que el trabajo es la primera garantía del derecho a la autonomía económica y el desarrollo personal. La prevención, la concienciación, la educación en valores y la participación activa de la ciudadanía se hace fundamental para generar un cambio que permita la construcción de una sociedad en la que no tenga cabida la desigualdad ni la violencia hacia las mujeres", continúa el manifiesto.
Sin embargo, para paralizar definitivamente esta problemática social, "es necesario consolidar el acuerdo social, político e institucional contra la violencia machista, materia que debe de estar permanente en la agenda política para convertirse en una cuestión de Conciencia de Estado, en la que con los esfuerzos de todas las partes involucradas: Gobiernos, Administraciones Públicas, Organizaciones no Gubernamentales, Asociaciones y todas y cada una de las personas que integran esta sociedad, lograremos eliminar esta problemática social, acabar con las estructuras de sociales y mentalidades que perpetúan la discriminación de las mujeres y erradicaremos la violencia de género, la cual impide disfrutar de una humanidad libre, justa e igualitaria, así como alcanzar la PLENA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES", culminó el Manifiesto Institucional aprobado por la Corporación Insular en el pasado Pleno.
Por su parte, Benito García finalizó la lectura por parte de la Delegación Insular de la Administración del Estado, en el cual se anima a las mujeres a respaldarse en la justicia, sin tener miedo a contar su historia, "pues ese es el primer paso para salir de la violencia, el acto de mayor degradación del ser humano. Para ello, deben buscarse soluciones globales, integrales y temporales en el tiempo".