Cabildo de Fuerteventura y Diócesis de Canarias restauran el cuadro de 'Ánimas' de la Iglesia de Tetir
22 de marzo de 2018 (16:07 h.)
El
Cabildo de Fuerteventura ha culminado el proyecto de restauración
del cuadro de Ánimas
de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, de Tetir, dentro de las
acciones recogidas en el convenio suscrito entre la Corporación
insular y la Diócesis de Canarias para la conservación del
patrimonio cultural de titularidad eclesiástica de la Isla con la
categoría de Bien de Interés Cultural (BIC). El cuadro de Ánimas
es una pintura de grandes dimensiones y estilo barroco, que se ubica
junto a la entrada lateral de la iglesia. Según historiadores, la
pintura fue encargada por la Cofradía de las Ánimas entre los años
1792 y 1800.
"Son
obras que venimos desarrollando para restauran inmuebles, figuras,
púlpitos y cualquier otro elemento patrimonial que esté deteriorado
y que necesite preservarlo", manifestó hoy, jueves, día 22 de
marzo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales,
durante la visita que realizó al cuadro de Ánimas
junto al vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito
Cabrera, y el consejero de Cultura, Juan Jiménez.
Durante
el proceso de restauración del cuadro de Ánimas
se detectó que la escena había sido objeto de una intervención
anterior, para la que se usó una técnica más gestual manifestada
en pinceladas de grueso empaste y trazos largos y sueltos que cubrió
totalmente la policromía original de la obra. Otra intervención
posterior a la ejecución del cuadro, realizada con el objetivo de
consolidar el soporte, provocó deformaciones en el reverso de la
obra, unas afecciones que han sido eliminadas con la actual
restauración.
"Ha
sido una restauración ardua, difícil y compleja pero el trabajo
realizado por los restauradores han hecho una muestra perfecta de lo
que significa la pintura y lo que allí se expresa, que es el cuadro
de Ánimas",
detalló Hipólito Cabrera. Anunció que en breve se iniciarán los
trabajos de restauración de un retablo en la Iglesia de Santa María,
de Betancuria, la Cajonera del Valle de Santa Inés, del siglo XVI,
así como el cuadro de la meditación de Santa Teresa, de la Iglesia
de Ampuyenta, así como el confesionario del siglo XVII de la Iglesia
de la Vega de Río Palmas
Durante
el proceso de restauración del cuadro de Ánimas
de la Iglesia de Tetir se realizó una limpieza de superficie con el
objetivo de igualar las zonas y se procedió a reintegrar la capa
pictórica y reforzar la policromía. El equipo restaurador llevó a
cabo además un tratamiento en el reverso y el barnizado final de
protección, entre otras acciones.
En
el marco del cuadro se realizó un tratamiento de limpieza de
superficie, eliminándose el polvo, la tierra y otros depósitos. Se
ejecutaron además tratamientos para la eliminación de insectos
xilófagos y de consolidación de los estratos de preparación,
policromía y dorado, entre otras actuaciones.
"Fuerteventura
atesora un contingente de arte sacro, más del 90% del arte conocido
es de esa naturaleza. Tengamos en cuenta de que es arte que en gran
parte de los casos supera los cuatro siglos y obviamente el paso del
tiempo genera unas inclemencias y un estado de conservación
ciertamente mejorable. En ese sentido año tras año se viene
anexando una serie de obras de restauración de esos muebles e
inmuebles de manera que se pueda conservar en el mejor estado",
manifestó Juan Jiménez.
Gracias
a este convenio de colaboración, el Cabildo ha restaurado además la
talla de madera de San Ramón Nonato de la Ermita de Nuestra Señora
de la Merced de El Time, con el objetivo de devolver a la imagen un
aspecto más acorde con el original. Por su similitud con otras
obras comparables de la Isla, se considera que la talla data de una
fecha no posterior al siglo XVIII. La imagen se encontraba totalmente
repintada y remodelada, con volúmenes añadidos y modificación de
los ropajes. Estas alteraciones afectaban al valor estético de la
imagen, alejándola del estilo sencillo característico del arte
histórico de la Isla.
Con
la actual restauración, se han eliminado todas estas modificaciones,
rescatándose además la policromía original, poniendo en valor así
esta antigua talla mediante el uso de materiales originales, como
yeso y colas animales.
Jiménez anunció que se ha incoado expediente para que el Gobierno de Canarias declare BIC el convento de Betancuria que es quizá el último paso para que todo el entramado histórico de Betancuria vea conservado su patrimonio histórico.