Cabildo Fuerteventura destina más de un millón y medio de euros al Plan de ayudas para Educación, Cultura y Juventud




El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado el Plan Estratégico para la Gestión de Subvenciones Públicas en materia de Educación, Cultura y Juventud del Cabildo de Fuerteventura 2019-2021. Dentro de este plan, el Cabildo destinará en la anualidad de 2019 más de un millón y medio de euros en ayudas que se dirigen a apoyar las actividades educativas, culturales y juveniles de la Isla, así como las ayudas al estudio que se concede a estudiantes a través de diferentes líneas de subvención.

"El objetivo es seguir trabajando con el fin de agilizar en la medida de lo posible la tramitación de los expedientes, facilitando a los ciudadanos la solicitud de ayudas y establecer nuevas líneas de subvención atendiendo a las necesidades y cambios educativos y sociales significativos", asegura el presidente del Cabildo, Marcial Morales.

"El tejido cultural, los colectivos juveniles y la comunidad educativa de nuestra isla necesitan todo el apoyo institucional desde el Cabildo y, en la medida de lo posible, también desde los ayuntamientos", señala el consejero de Cultura y Educación, Juan Jiménez. "Por ello lanzamos este plan que abarca la gestión de dichas ayudas hasta 2021, de manera que se pueda garantizar con ese alcance temporal el apoyo a múltiples propuestas que puedan mejorar la construcción social en la Isla", añade.

Según la consejera de Juventud, Rosa Delia Rodríguez, "queremos seguir consolidando en los próximos años estas ayudas, ya que el asociacionismo es decisivo para la defensa y crecimiento de la misma, así como la acción dinamizadora y capacidad emprendedora de los diferentes colectivos".

En materia de educación, en 2019 el Cabildo cuenta con un presupuesto de 1.358.940 euros para destinar a las diferentes líneas de ayudas, con el objetivo de atender unas 2.800 solicitudes. De este modo, el Cabildo destinará este año 65.700 euros a las subvenciones genéricas de educación, que dirige a entidades locales, centros educativos, asociaciones de padres y madres y otros colectivos para apoyar el desarrollo de actividades extraescolares, proyectos de investigación y adquisición de material, entre otras ayudas.  Asimismo, la cuantía destinada a las subvenciones nominadas, que se dirigen a distintas asociaciones y entidades educativas, ascienden a 67.540 euros.

En lo referente a las becas dirigidas a estudiantes, el Cabildo destina 970.000 euros, distribuidos en becas para estudios dentro y fuera de la Isla, becas de formación práctica, becas de movilidad de estudiantes en los programas Sócrates-Erasmus, Sicue-Séneca y similares, así como becas al alojamiento y a proyectos de investigación en temas de interés para la Isla.

Durante el trienio 2019, 2020 y 2021 se pretende incrementar las dotaciones presupuestarias dirigidas a subvenciones en materia de educación. De este modo, se prevé destinar 1.426.887 euros en 2020 y 1.498.231 euros en 2021, atendiendo en torno a 3.000 solicitudes.

En cuanto a las subvenciones de carácter cultural, en 2019 el Cabildo destina una cuantía de 207.325 euros a ayudas para mantener y recuperar actividades culturales tradicionales, apoyo al asociacionismo, promover proyectos culturales de entidades sin ánimo de lucro y de iniciativa privada o el fomento de la lectura, entre otros objetivos.

Dentro de la convocatoria de subvenciones genéricas de cultura se concederán más de 61.000 euros, dirigidos a colectivos socioculturales y de teatro. La partida para subvenciones nominadas asciende a 137.489 euros, que se destinarán a 16 entidades y asociaciones culturales y locales.

En cuanto a las previsiones para los años 2020 y 2021 en ayudas en materia de cultura, se espera un incremento de las dotaciones, con el objetivo de llegar a atender en torno a 100 expedientes.

El Plan contempla además una cuantía de 92.000 euros para apoyar actividades juveniles, dentro de las ayudas en materia de juventud, destinándose 34.000 euros a las subvenciones genéricas que se dirigen a colectivos juveniles y 40.000 euros en subvenciones nominadas que se destinan ayuntamientos para la realización de actividades juveniles. Para la realización del certamen MaxoArte Joven 2019 se destinan 18.000 euros.