‘Callao es-cultura’, lo último del artista Juan Miguel Cubas, en Morro Jable



El artista majorero Juan Miguel Cubas (Pájara, 1969), bajo el epígrafe ‘Callao es-cultura’, expone este viernes y el sábado en la avenida marítima de Morro Jable sus últimos trabajos, en el marco de una muestra promovida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pájara. 



El escultor toma grandes y pequeños callaos para ofrecer una obra figurativa que también indaga en lo conceptual. La muestra recalará en la avenida marítima de Morro Jable, junto a la playa de La Cebada, de 9.00 a 18.00 horas, el viernes 26 y el sábado 27 de noviembre. 

Galardonado en varias ocasiones, Juan Miguel Cubas realizó parte de su formación en Carrara (Italia), donde se familiarizó con la confección de grandes piezas. Parte de su trabajo (una veintena de piezas de gran formato) se encuentra expuesta permanentemente en diversos puntos de la geografía de Fuerteventura. 

Sus esculturas pueden admirarse en Puerto del Rosario, Pájara casco, Morro Jable, Tuineje y La Oliva (Lajares), entre otros lugares. 

Ha expuesto en su isla natal, en Tenerife y Gran Canaria. Asimismo, ha participado en varias muestras colectivas y en los simposium escultóricos de Puerto del Rosario, y colaboró en 2009 en la decoración de escenarios principal del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. 

Aparte de la escultura, Juan Miguel Cubas ha profundizado en otras modalidades artísticas, como la pintura. En este punto hay que destacar la decoración pictórica que realiza en el presbiterio y la cubierta de la ermita de La Lajita (Pájara).  

Solidaridad con las víctimas y denuncia de la violencia de género

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, Rosa Bella Cabrera Noda, recuerda que una de las obras emblemáticas del autor es la titulada ‘Solidaridad’, que se encuentra en Morro Jable, cerca de una de las rotondas del Barranco del Ciervo. Esta pieza, comenta, fue creada en 2008, y constituye una denuncia de la violencia de género y un canto a la solidaridad y a la nueva senda que habrán de andar las víctimas.  

Rosa Bella Cabrera añade que en ese conjunto escultórico, “Cubas toma dos inmensas puertas de hierro del American Star, trasatlántico encallado en la playa de Garcey en 1994, y un gran tronco que arribó flotando a las costas de Fuerteventura, en el que esculpe la parte humana de ese apoyo necesario para superar la mala experiencia y vislumbrar un nuevo camino, para así constituir un conjunto escultórico cargado de simbolismo y belleza”.