#Canarias: Román Rodríguez(NC) defenderá a agricultores, ganaderos y plataneros ante el riesgo que corren las ayudas al campo canario







El candidato a la Presidencia se reúne con asociaciones de productores para plantear proyectos de futuro que fortalezcan el sector primario

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, Román Rodríguez, se ha reunido con asociaciones de agricultores y ganaderos para conocer la situación del sector primario en las islas y presentar los proyectos que NC pretende desarrollar para apoyar el desarrollo de este sector esencial para la economía regional. En Santa Cruz de Tenerife, donde se entrevistó con miembros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) y de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), Román Rodríguez reiteró su “compromiso claro” con el sector primario isleño, “demostrado con nuestro trabajo en el Parlamento de Canarias y frente a cierto abandono del campo canario por parte de los gobiernos estatal y autonómico”.

Junto a los candidatos al Parlamento por Tenerife, Santiago Pérez, y al Cabildo tinerfeño, Daniel Díaz, el líder de NC se interesó por la situación que atraviesan los agricultores y los ganaderos canarios y recogió los planteamientos realizados por los representantes del sector primario ante problemas derivados de los costes de producción, el transporte y las ayudas públicas. “Tanto la agricultura como la ganadería son sectores estratégicos que no están apoyados desde las administraciones como se debiera”, señaló Román Rodríguez ante el interés por las iniciativas de NC mostrado por Henry Sicilia, presidente de ASAGA.

“Existe un riesgo elevado derivado de la pérdida de empleos en estos sectores del campo en Canarias, donde es muy preocupante saber que van a continuar las tensiones”, indicó el candidato de Nueva Canarias, que comprometió el trabajo de su grupo en la defensa de los asuntos del campo. “Vendrán proyectos nuevos que serán discutidos y ahí estará NC para seguir dando la batalla como hemos hecho hasta ahora desde todas las instituciones públicas”, garantizó Román Rodríguez ante el interés mostrado por los representantes de ASAGA acerca la fiscalidad en el sector primario, la ordenación del territorio, las barreras fitosanitarias y las negociaciones políticas ante el Estado y la Unión Europea (UE).

Los candidatos de NC también se reunieron con directivos de ASPROCAN, el colectivo que agrupa a las organizaciones de productores de plátano canario, para conocer cómo se encuentra este importante sector agrícola y económico en las islas. En la entrevista de trabajo mantenida en Santa Cruz, a la que también asistió el presidente de la Asociación de Productores de Plátanos de la Unión Europea (APEB), Leopoldo Cólogan, Román Rodríguez manifestó el “total apoyo” de Nueva Canarias al sector platanero. “No tenemos dudas sobre los plataneros canarios, que tienen un mérito indiscutible por cómo se han organizado y cómo dan la batalla en España y en Europa para defender su producción”, explicó el candidato a la Presidencia. “Ahora vemos que el plátano es el único sector que, en buen modo, ha superado los momentos malos con su propia organización, uniendo la fuerza de los productores para defender sus intereses”, abundó Román Rodríguez, “y en NC vamos a seguir peleando por las ayudas y las compensaciones a la producción de los plataneros canarios en el ámbito de la política española y en foros de debate de la UE”.

“El plátano”, incidió el candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, “se ha ganado a pulso su situación estratégica en la agricultura de Canarias, de España y de Europa, pese a que aún hay quien cuestiona la ficha financiera dedicada al plátano”. En esta línea, Román Rodríguez trasladó a los representantes de los productores de plátano canario su preocupación por el riesgo que corren sectores estratégicos transnacionales como la agricultura debido al actual “grave deterioro” de las relaciones políticas entre las autoridades canarias y españolas. “En estos últimos años, y todos sabemos por qué, se han deteriorado de una forma grave los canales de diálogo entre el Estado y Canarias, y la recuperación de esa capacidad de negociación es uno de los objetivos que marcamos como imprescindibles para el nuevo Gobierno de Canarias que salga de las urnas”.