‘Carlitos, el mero de Jandía’ emerge en Ajuy de las manos del artista Juan Miguel Cubas

 
Magnífica ha sido la acogida que han brindado los turistas que visitan estos días la playa de Ajuy, en Pájara, a la iniciativa de realizar una obra escultórica en un espacio público. El artista majorero Juan Miguel Cubas esculpe la obra ‘Carlitos, el mero de Jandía’ en el aparcamiento de la playa, iniciativa propuesta por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento sureño, informa su titular, Rosa Bella Cabrera Noda. 

 
‘Ajuy, espacio creativo’ se puso en marcha hace dos semanas, tiempo en el que el escultor ha hecho emerger a ‘Carlitos’ de un bloque de gabrio (conocido también en la isla como granito de Betancuria) de más de dos mil kilogramos de peso. 

 
Juan Miguel Cubas adelanta que la escultura descansará sobre una basa de magma de tres toneladas de peso que, por su color y textura, incluirá en el conjunto escultórico los fondos marinos canarios y le dará más dinamismo, fuerza y expresividad.  

 
La concejala de Cultura de Pájara detalla que la pieza ‘Carlitos, el mero de Jandía’ está inspirada en un pez muy conocido en Morro Jable y la localidad en los años 80 del pasado siglo, pues, como ‘Pancho’ el de El Hierro, era muy visitado por los amantes al submarinismo de entonces, la mayoría de origen alemán, para tomarle fotografías en su hábitat natural. 

 
En este sentido, Rosa Bella Cabrera comenta que “nuestra gente lo conocía por Carlitos, aunque inicialmente fue bautizado como Karl por los buzos alemanes, que fueron los primeros que supieron de su cueva y residencia habitual”.
 
La concejala y el escultor coinciden en significar el valor de la propuesta, pues no suele ser común, a no ser en simposium y otros encuentros artísticos, que los autores permitan al público asistir al proceso creativo artístico.
 
El sábado, arropado por sus amigos

Por otro lado, Juan Miguel Cubas adelanta que el próximo sábado, 2 de abril, varios artistas se sumarán a la experiencia de crear de cara al público en el mágico enclave de Ajuy y el Puerto de la Peña. 

 
En este sentido, Cubas señala que, el sábado por la mañana, pintores, fotógrafos, escultores y otros artistas amigos ‘tomarán’ Ajuy y el Puerto de la Peña para convivir y crear. “Lectura de poemas, proyecciones de cortometrajes, exposiciones, conciertos y representaciones teatrales se sumarán a esta puesta en común, a la que están todos invitados con la excusa de que ya estamos en primavera”, sentencia por último.