«Carlos III» de Mengs en el Pincel del «Equipo Crónica»
29 de enero de 2018 (20:59 h.)
«Carlos III» de Mengs en el Pincel del «Equipo Crónica»
(Una introducción)
Ángel Díaz Arenas
El extinguido «Equipo Crónica», formado antaño por Rafael Solbes (1940-1981)
y Manolo Valdés (*1942), posee una obra muy bella que se titula «Mármoles, sedas y
metales» [1973, IVAM Institut Valencià d’Art Modern de Valencia y Centre
Julio Gomzález]:
Ésta es un acrílico sobre
lienzo y marco, sus medidas dicen 140 x 140 cm., y pertenece a la serie
«Retratos, bodegones y paisajes, 1972-73». Su glosa puede contemplarse en la
página 46 del Catálogo del IVAM[1], en la 218 (Lámina 9) del razonado de Michèle Dalmace[2], estando asimismo presente en la página 183 de Equipo Crónica en
la colección de IVAM[3] y se amplía información y documentación valiosa y detallada en las
184-185 de éste; esta obra filtra, glosa revive y actualiza la imagen de «Carlos
III» [1761, Museo del Prado de Madrid]:
Éste es un óleo sobre lienzo,
sus medidas expresan 154 x 110 cm., y su imagen plena de color y vida se halla
plasmada en la página 138 de Goya y el espíritu de la Ilustración[4]; explicaciones sobre éste
pueden leerse (págs. 139-140) de dicho Goya, bajo el epígrafe «Carlos
III», del mismo escrito; este calco de «Crónica» interpinta la suprema obra
radicada en España del pintor alemán, Anton Raphael Mengs (1728-1779). Pero
esta glosa es sólo una sombra del original. Todo el brillo y fuerza del lienzo
de Mengs palidecen en los pinceles de este «Equipo» que únicamente aciertan (o
desean) a imitarle en el gesto y porte, aunque, como exigido, invirtiendo la
posición (la perspectiva) de la figura; ésta ya no mira hacia su izquierda
(véase la imagen de la página 184 de «C-H»), sino hacia su derecha. Es
más, el fondo inconcreto e ilimitado del original se reduce (con intención) al
marmóreo del calco.
En el original su atuendo es sumamente rico y brillante y
este Monarca (1716-1788), a quien los madrileños denominaron «el mejor alcalde
de Madrid», se muestra con elegancia, manteniendo en su mano derecha (cuyo
brazo va cubierto de una armadura de metal[5]) la bengala de mando; mientras que con el dedo índice de su mano
izquierda señala un punto indefinido (hacia el interior de los aposentos
reales), gesto expresador de posesiones. No se olvide el detalle de la
empuñadura de su espada que surge en la parte izquierda de su cadera. Pero, a
pesar de todo, «Crónica» insiste en el calco interpictórico de este «Carlos
III», creando un «Sin título» [1973, Colección Manolo Valdés]:
Éste es un acrílico sobre
lienzo y marco que mide 140 x 140 cm. Los autores del catálogo del IVAM
(Facundo Tomás, Sofía Barrón e Isabel Justo) escriben en su página 184: «La
serie después denominada Retratos, bodegones y paisajes fue realizada en
1973 con el destino de ser expuesta en la Galería Stadler de París, donde se
llamó Ocho retratos, dos bodegones y un paisaje, lo que ofrece una idea
de la importancia que en ella cobraba el retrato. El retrato como género
pictórico, el retrato como símbolo,...» Y añaden en las líneas finales de la
página 185: «En relación iconográfica con este Mármoles, sedas y metales
hay que citar otro que pintaron en 1973, usando la misma imagen de Mengs, pero
sustituyendo la cabeza por otra de Antonio Saura[6], un Sin título[7] de 1973». Sin embargo, a este «Sin título» hay críticos que le
conceden uno como ocurre con Valeriano Bozal que le denomina en su Desde Goya hasta nuestros
días: «Retrato imaginario de Felipe II»[8], siendo su real y verdadero título «Portrait
imaginaire de
Brigitte Bardot»[9] [1959, Colección del Museo de Arte Abtracto
Español, Fundación Juan March]:
Esta obra es un óleo sobre
lienzo que mide 255 x 195 cm. Veamos que este «Sin título», «Retrato imaginario de
Felipe II» o bien «Retrato imginario de
Brigitte Bardot» de Saura ellos lo replican a
su vez con un «Sin título». Este acrílico de «Crónica» es algo más
pálido que el de «Mármoles», pero asimismo muy expresivo. En él vienen
representados todos los detalles del primero, pero mostrando además una serie
de rasgos ausentes del otro. Por ejemplo, la cabeza proveniente del pincel de
Saura lleva un Documento Nacional de Identidad español, Carlos III muestra en
su mano derecha un sobre de correo internacional para avión (signo de
modernidad). Mientras que su izquierda, además de sostener su bengala o bastón
de mando y autoridad, es portadora de una carpeta escolar azul, detalle de su
buena administración. Incluso el pomo de la espada, presentes en el original y
en «Mármoles», se contempla en éste.
He aquí el tratamiento que hace «Crónica» de una época
muy precisa de la historia de España, pero ligada al y dependiendo del pincel
del pintor alemán: Anton Raphael Mengs. Sin olvidar el detalle de la cabeza de
Saura, uniendo así tres épocas muy precisas de la historia de España y Europa y
del Arte: Carlos III (visto por Mengs), Antonio Saura y «Equipo Crónica».
En la realización de este breve escrito, más bien
introductorio y aclaratorio, hemos inventariado y fijado un retrato de «Carlos
III» de Mengs, dos calcos interpinturales de «Crónica» y una «Brigitte Bardot» de Saura, para mostrar con gran economía algo de
su quehacer. Nuestra meta ha sido con un par de palabras y únicamente cuatro
imágenes mostrar todo un proceso pictórico.
Al recuperar éstas y ver el juego de imágenes a las que
las somete «Crónica», nos ha parecido muy digno constatar las historias que
éstas representan y cuentan y no sólo como imágenes plásticas, sino y sobre
todo como transfondo histórico-temporal.
Ésta
es una muestra fehaciente y clara del conocimiento que posee «Crónica» del arte
que utiliza y como ellos lo recuperan, le dan nueva vida, vitalidad y le
impregnan de modernidad.
BIBLIOGRAFÍA
BOZAL, Valeriano: Historia
del Arte en España. Tomo II: Desde Goya hasta nuestros días, (Madrid, 31977).
Ediciones ISTMO.
-: «Retrato imaginario de
Felipe II», en: Historia del Arte en España. Tomo II: Desde Goya hasta
nuestros días, (Madrid, 31977), pág. 175. Ediciones ISTMO.
Equipo Crónica en la colección
del IVAM, (Granada, 1990). IVAM CENTRE
JULIO GONZÁLEZ.
Equipo Crónica. Catálogo razonado a cargo de Michèle Dalmace,
(Valencia, 2001). IVAM (Institut Valencià d’Art Modern).
Equipo Crónica en la colección
del IVAM, (Valencia, 2006). IVAM
Institut Valencià d’Art Modern.
Goya y el espíritu de la
Ilustración, (Madrid, 1988). Museo del
Prado.
«Carlos III», en: Goya y el
espíritu de la Ilustración, (Madrid, 1988), págs. 139-140. Museo del Prado.
TULEDILLA, Chus: “«Brigitte
Bardot» de Saura”, en: Escritos del Museo de Arte Abtracto Español, Fundación
Juan March, (Cuenca).
[3] Equipo Crónica en la colección del IVAM, (Valencia, 2006). IVAM Institut Valencià d’Art Modern. Éste es un documento de una
relativa actualidad que puede consultarse en internet bajo la siguiente dirección:
www.seacex.es documentos/e.crónica_07_catalogo_02.pdf. Siempre que
utilicemos alguno de sus datos diremos: «Crónica-Montevideo» o bien «C-M».
Esta publicación fue realizada para acompañar la exposición habida en el Museo
Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba) que tuvo lugar entre el 30 de
noviembre 2006 y el 14 de enero 2007. Siempre que ofrezcamos algún dato de él
diremos: «Crónica-Habana» o «C-H». En realidad este catálogo
corresponde de algún modo al presente en internet y utilizado en Montevideo,
pero completo y terminado.
[5] En la glosa y calco de
«Crónica», debido a la inversión de la posición, es el brazo izquierdo el que
es portador de la armadura bélica; ésta pasa a llevarla Manolo Valdés en «El
pintor y la modelo» [1973, Colección Cinthia Salom Ciscar: pág. 251 (Lámina
11): Técnica mixta sobre lienzo, 105 x 131 cm., serie «Oficio y oficiantes» del
catálogo razonado].
[6] Sobre esta
Fundación léamos la información que se halla bajo la dirección www.
fundacionantoniosaura.org (estas opinones no nos pertenecen
en absoluto): «La
obra del pintor Antonio Saura (1930-1998), sus escritos, archivos documentales
y fotográficos, así como su biblioteca están siendo custodiados por sus
herederas, Mercedes Beldarraín y Marina Saura, quienes, junto al albacea del
artista, Olivier Weber-Caflisch, han creado una fundación en Ginebra (Suiza),
llamada Fondation Archives Antonio Saura, entidad que gestiona la
divulgación de la obra del maestro. Esta fundación publica monografías dedicadas a la obra de Antonio Saura,
realiza la catalogación razonada de su obra y establece los certificados de
autenticidad. La Fondation Archives Antonio Saura, creada en el año 2006, ha
sido declarada de interés público. Contra toda lógica y buen sentido, al
poco de fallecer el artista, en franca oposición a sus disposiciones
testamentarias y sin contar con sus herederas y albacea, se inscribió una
seudo-fundación Antonio Saura en Cuenca (España) que carece de autoridad moral
y capacidad alguna para cumplir sus fines, artificialmente mantenida por las
instituciones municipales y autonómicas de Castilla-La Mancha y cuyas
actuaciones están dañando gravemente al nombre y a la imagen de Antonio Saura.
Esta seudo- fundación no tiene ningún derecho de propiedad intelectual así como
ningún derecho derivado de la personalidad de Antonio Saura. Años de estériles procesos judiciales, motivados por el
deseo de apropiación del nombre y de la obra de un artista en contra de sus
últimas voluntades, han concluido. Para toda información relacionada con la obra de Antonio Saura, o con la
Fondation Archives Antonio Saura, les invitamos a visitar la web oficial del
artista», es decir, la dirección que hemos brindado más arriba. © Olivier
Weber-Caflisch, albacea testamentario de Antonio Saura,
info@weber-caflisch.com. Con fecha del 22.10.2010 recibimos de esta última
Fundación la siguiente respuesta: «Cher Monsieur, Pardonnez-nous, je vous
prie, le temps mis à vous répondre. L’oeuvre d’Antonio Saura que vous
nous soumettez correspond au descriptif suivant : Portrait
imaginaire de Brigitte Bardot, 1958, huile sur toile, 255 x 195
cm. Elle est propriété du Museo de Arte Abstracto Español, Cuenca. Equipo
Crónica a utilisé cinq fois une image de Saura dans leurs
œuvres dont deux fois celle tirée du Portrait imaginaire de
Brigitte Bardot: El recinte II, 1971, acrílico
sobre lienzo, 200 x 200 cm. Colección particular, Banyoles (Cat. raisonné
p.161) et Trayectoria de una imagen,
1975, acrílico sobre lienzo, 200 x 300 cm. Colección particular, Barcelona
(Cat. raisonné p. 310-311). Avec nos salutations les meilleures. olivier
weber-caflisch».
[7] La cabeza presente en este «Sin título» está también en otra
obra de «Crónica»; ésta se titula «El recinte II» [1971, Colección
particular de Banyoles (Cataluña)]: Esta obra es un acrílico sobre lienzo, mide
200 x 200 cm., y puede contemplarse en la página 161 del catálogo de Dalmace;
ésta corresponde a la serie «Policía y Cultura». Esta misma imagen, pero
invertida, puede contemplarse asimismo en «Un día en el campo» [1971,
Serigrafía , 99,7 x 69,5 cm.]; ésta está presente en la página 153 de «Crónica-Habana».
[9] Sobre ésta conviene leerse lo que escribe el crítico de arte Chus
Tuledilla en su «Brigitte Bardot» de Saura: «Ahora que
Antonio Saura no está, su mirada cruel atraviesa sin contemplaciones a quienes
traspasan el umbral del museo y se enfrentan de sopetón con su Brigitte Bardot. Saura
la pintó en 1959, dentro de un ciclo más extenso dedicado a la actriz y vedette
francesa que tuvo su inicio en 1958; el mismo año del estreno de la película En cas de malheur de
Claude Autant-Lara, en la que Bardot encarnó el papel de una joven
completamente amoral, obediente sólo a sus instintos y dispuesta a imponerlos a
los demás. Para entonces habían pasado ya tres años desde que Roger Vadim,
director de cine y esposo de la Bardot, había creado al personaje, un modelo de
mujer sexualmente liberada y dueña exclusiva de su cuerpo. Fueron las
peculiaridades del personaje más que las dotes interpretativas de la actriz,
ciertamente limitadas, las que sustentaron el fenómeno de la bardolatría que no
pasó inadvertido a Saura, testigo agudo siempre de cuanto ocurría a su
alrededor. Si Vadim creó a la mujer, Saura la convirtió en monstruo». Documento
tomado de los escritos del Museo de Arte Abtracto Español, Fundación Juan March.