Carmelo Padrón afirma que “la calificación del suelo es el aspecto más discrecional del urbanismo”

Carmelo Padrón, catedrático de Arquitectura Legal de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y director de este III Congreso de Derecho Urbanístico afirmó durante la ponencia ‘Los convenios urbanísticos’ en la que actuó como moderador, que “la calificación del suelo es el aspecto más discrecional del urbanismo, ya que urbanismo es discrecionalidad”.


El magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde, y el fiscal delegado de Medio Ambiente de la provincia de Las Palmas, Javier Ródenas, expusieron sus posturas respecto a este tema, en el que Padrón puntualizó que “no se puede admitir que donde haya convenios anide la corrupción”.

Valverde considera que ya no existe un nivel de tensión entre los ámbitos local y autonómico, es decir entre la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, en la medida en que se tiende hacia “un urbanismo sostenible, más transparente y coordinado, con el paisaje como gran estrella”.

Y si los convenios urbanísticos son considerados como los responsables de las grandes catástrofes es preciso buscar una salida, aseguró.

Por su parte, el fiscal de Medio Ambiente de Las Palmas, Javier Rodenas, partió de la ‘Operación Malaya’ ocurrida en la Costa del Sol en la década pasada, para afirmar a continuación que según el ‘programa Falcone’, un estudio financiado por la Unión Europea (UE) para investigar prácticas urbanísticas ilícitas, “el dinero negro se refugia en valores inmobiliarios, e incluso los propios partidos políticos llegan a ser testaferros de los inversores”.
Respecto a la isla de Lanzarote, Rodenas aseguró que ‘los planes han sido máquinas de hacer plusvalías, en un supuesto Dorado urbanístico”.

Finalmente, apoyó la conveniencia de que los convenios incorporen estudios de viabilidad económica así  como informes técnicos que justifiquen una nueva ordenación.

En este III Congreso de Derecho Urbanístico se ha contado con aportaciones tan valiosas como la realizada por el arquitecto urbanista Faustino García Márquez, que actuó como moderador en la ponencia denominada ¿Es posible simplificar el planeamiento?  desarrollada por Jesús Alvárez, arquitecto urbanista y profesor de la ULPGC, el catedrático de la UAM, Francisco Javier Jiménez de Cisneros, el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, el magistrado Javier Varona,  o el catedrático Fernando López Ramón.