Casi Trescientos escolares de Fuerteventura se acercan a la robótica en la novena edición de Ciberlandia




 El Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), dio inicio hoy, lunes, día 2 de mayo, a la novena edición de Ciberlandia. 


Un total de 270 escolares de Primaria y Secundaria de nueve centros educativos de la Isla participan en este encuentro durante toda la semana en el encuentro, dirigido a despertar la curiosidad y la vocación científica en los jóvenes.
 
Los centros participantes son IES Jandía, CEIP La Hubara, CEIP Tuineje, CEIP Francisca Pérez, IES Corralejo, CEIP Villaverde, IES Gran Tarajal, CEIP La Oliva e IES Puerto Cabras Rafael Báez.
 
La robótica es la principal protagonista de los talleres. Los participantes desarrollan habilidades de pensamiento y construcción mientras se divierten construyendo y dando vida a sus propios robots. Todo ello, con el fin de despertar la vocación científico técnica entre los jóvenes.
 
Hasta la fecha se han celebrado ocho ediciones en las que han participado más de 2.000 escolares de primaria y secundaria de Fuerteventura, todo ello gracias a las empresas colaboradoras. Con la idea de motivar y aproximar la ciencia de lo cercano, las actividades y desafíos se centran cada año en una temática diferente, siendo este año la robótica en situaciones de emergencia.
 
Tras esta primera fase formativa, se desarrollará un evento final, previsto para el mes de junio, en el se dará a conocer como la robótica pueda ayudar en planes de evacuación de la población en casos de erupción volcánica.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, considera “de total actualidad el campo de la robótica” y como ejemplo puso la reciente erupción volcánica de La Palma, que se pudo seguir a vista de dron y que demostró su eficacia en situaciones de riesgo. En este sentido, expresó la total disposición de la Institución insular en colaborar con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros educativos de Fuerteventura “para que las nuevas generaciones tengan todas las oportunidades de formación que se merecen”.
 
Lloret añadió que acciones como estas de Ciberlandia y las que se pondrán en marcha en el Parque Tecnológico “van a suponer un salto crucial de Fuerteventura al mundo de las nuevas tecnologías que abrirán nuevas oportunidades a los jóvenes de nuestra isla y a la creación de empleo”.
 
Para el consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, “desde el Cabildo es un honor acoger una nueva edición de Ciberlandia, una forma de poner en valor  la importancia social y económica de acercar la robótica a los jóvenes. Van a seguir teniendo nuestro apoyo en esta y próximas ediciones”.
 
El investigador principal del proyecto y profesor de la ULPGC, Alexis Quesada, explicó que “más de 7.800 escolares y docentes de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote ya han participado en esta iniciativa que pretende acercar la tecnología al día a día”.