Claudina Morales toma posesión de la alcaldía de de La Oliva arropada con los trece votos de CC, PP y NF
11 de junio de 2011 (16:16 h.)
La nueva Corporación está integrada por 21 concejales, de los que 8 son de CC, 6 del PPM, 4 del PP, 2 del PSOE y 1 de NF
Trece fueron los votos que respaldaron a la alcaldesa electa de La Oliva, Claudina Morales, en una ceremonia de constitución de la nueva Corporación municipal integrada por 21 concejales y de toma de posesión de todos ellos, que duró una hora escasa y en la que se cumplió estrictamente el protocolo.
Así, y de acuerdo con los trámites procedimentales que indican los artículos 195 y 196 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, y 37 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, la secretaria de la Corporación Municipal, Elena Puchalt, procedió a la lectura del acta de proclamación de los candidatos electos en las Elecciones Locales 2011.
Posteriormente, se constituyó la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos presentes, de mayor edad, Domingo González Arroyo, y de menor edad, Juan Francisco González Pérez.
González Arroyo asumió a partir de ése momento la dirección de la Sesión Constitutiva, y comprobó las credenciales y las acreditaciones de personalidad de los concejales electos.
A continuación, los 21 concejales electos, 8 de Coalición Canaria (CC); seis del Partido Progresista Majorero (PPM); 4 del Partido Popular (PP), dos del PSOE, y uno de Nueva Fuerteventura(NF)-Nueva Canarias (NC) prestaron juramento o promesa, según lo dispuesto en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril a través de la siguiente fórmula: “Juro” o “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.”
Para cumplir con este requisito, La Mesa de Edad procedió al llamamiento de los concejales electos de esta Corporación Municipal 2011 por orden de obtención de su escaño, según la Ley D´Hont:
1.- .Claudina Morales Rodríguez.
2.- . Miguel Vandaele Gabaráin.
3.- . Alejandro Gregorio Curbelo Carreño.
4.- . Genaro Saavedra Martín.
5.-.Iballa Martínez Estévez.
6.-.María Soledad Aguiar Montelongo.
7.-.Minerva del Carmen Carballo Acosta.
8.- .Maximino Gutiérrez Calero.
9.- . Domingo González Arroyo
10.-.Luis Alberto Domínguez Vila.
11.-.José Francisco Curbelo Carreño.
12.-.Evelyn Gómez Morera.
13.-.Margarita Santana Hernández.
14.-.Juan Francisco Gonzélez Pérez.
15.-Marcelino Miguel Umpiérrez Figueroa.
16.-.Francisco Javier Hernández Calero.
17.-.Oliver Cristian Gonzáles Cabrera.
18.-.María Ángeles Figueroa Estévez.
19.-.Rosa Fernández Rodríguez.
20.-.Maximino de Santo Tomás Méndez Chacón.
21.-.José Cristóbal Calero Cabrera.
Acto seguido, González Arroyo cedió la palabra a la alcaldesa saliente, Rosa Fernández, quien tras felicitar a la alcaldesa electa, Claudina Morales, señaló que “abandono la alcaldía con la cabeza muy alta, con el convencimiento de haber trabajado de forma íntegra y honrada para conseguir el bienestar de los vecinos, como lo prueba la reducción de la deuda municipal, el renovado casco antiguo de Corralejo, la piscina municipal de La Oliva, o el Reglamento de Participación Ciudadana”. Tras sus palabras, entregó el bastón de mando a la alcaldesa entrante, quien prometió su cargo.
La también presidenta nacional de CC, Claudina Morales, en su discurso de toma de posesión señaló que “en esta etapa marcada por la recesión, recogemos el testigo con un proyecto político impulsado por un gobierno estable en el que la participación, la cercanía, la constancia y la transparencia serán la clave para que los ciudadanos recuperen la confianza”.
Claudina Morales subrayó en su discurso la necesidad de “agilizar los procesos administrativos para conseguir una administración más moderna y eficaz”, y calificó el pacto alcanzado con el PP como “ambicioso pero realista”, para señalar finalmente que realizará “una política de puertas abiertas para que La Oliva confié en un futuro basado en la confianza”.
Añadió además la alcaldesa electa de La Oliva que priorizará las políticas sociales, y que realizará una gestión transparente con “ganas y capacidad” con el fin de conseguir un mayor crecimiento económico en el municipio, para agradecer finalmente el apoyo del concejal de Nueva Fuerteventura, Cristóbal Calero.
Por su parte, el cabeza de lista del PP, Marcelino Umpiérrez, aseguró que “daremos la oportunidad a todos para navegar unidos, -en referencia a la oposición-, recordó que esta Corporación es el resultado de lo que quería la mayoría del pueblo, y abrió la puerta en la toma de decisiones.
Lo cierto es que al finalizar la sesión, los vecinos se agolpaban en el patio del Consistorio de La Oliva aplaudiendo y vitoreando a la nueva Corporación recién constituida.