COALICIÓN CANARIA CONTESTA A LAS ÚLTIMAS CRÍTICAS “INTERESADAS” EN MATERIA SANITARIA. DE FUERTEVENTURA
08 de abril de 2011 (19:59 h.)
ATENCIÓN ESPECIALIZADA: Evolución de la obra del Hospital General de Fuerteventura.
El inicio de la obra fue a finales de 2003; La Fase I incluyó el nuevo edificio de Consultas Externas, con nuevos locales para pruebas diagnósticas, el nuevo Servicio de Rehabilitación, de Admisión y de Archivo y la construcción del pasillo frontal, a tres niveles, que unen todas las alas, perpendiculares al mar, del Hospital.
La Fase II incluye la nueva Cocina de última generación, nuevos Laboratorios, y nuevas dependencias del servicio de Informática.
Todo ello finalizado, equipado y en pleno funcionamiento al servicio de la población de Fuerteventura.
En términos generales, la superficie hospitalaria ha pasado de los 13.596 metros cuadrados iniciales a 35.000 metros cuadrados, aproximadamente en la actualidad (corresponden 16.500 m2 a la Fase I, más 5.500m2 lo que se lleva de la II Fase). En breve se dispondrán de nuevas camas para Obstetricia (para finales de Mayo), nuevas camas de Medicina (para finales de Junio) y el nuevo Servicio de Radiodiagnóstico y Esterilización (para el último trimestre de 2011).
Al finalizar el proceso de construcción, que con la aportación de cinco millones de euros para el 2011 garantiza la continuidad de la obra y su finalización en el 2014, el Hospital habrá multiplicado por tres su estructura inicial, que habrá sido sustituida casi en el 100%, pasando de 125 a 249 camas de hospitalización, de 18 a 59 camas de menos de 24 horas, de 12 a 58 locales de consultas externas, de 3 a 8 quirófanos, de 2 a 4 paritorios y de 6 a 12 boxes de urgencias.
Algunos datos de la actividad en el Hospital son:
- En el periodo 2005 - 2010 se han realizado un 2,72% más de ingresos, un 10,75% más de consultas hospitalarias, la estancia media ha disminuido en medio día (índice de calidad en la atención) y se han realizado en 2010 un 40% más de intervenciones quirúrgicas que en el año 2005.
- Se pone en marcha una consulta de Cirugía Toráxica.
- Se inicia en el hospital, el estudio cerebral por medio de la realización de Electroencéfalogramas.
- Se concierta en la isla la realización de los Electromiogramas para el registro de la actividad eléctrica de los músculos.
- También se concierta en la isla la realización de las Densitometrías Óseas para la valoración del riesgo de osteoporosis, sobre todo en mujeres con menopausia.
- Se pone en marcha la anestesia Epidural en el parto.
- Se comienza con la Cirugía Laparoscópica que hace que se reduzca la “agresividad” en las intervenciones quirúrgica acelerando la recuperación del paciente.
- Se inicia las Endoscópias Terapéuticas. Tanto en Cirugía General y Digestiva como en Cirugía Ginecológica.
- Se comienza con las Ergometrías (pruebas de esfuerzo) y el estudio por Holters (estudio de la tensión arterial) en Cardiología.
- Se pone en marcha la consulta de Salud Mental Infanto-Juvenil.
- Se abre el cuarto Quirófano.
- Se inicia el programa de Detección precoz de sordera en el recién nacido.
- Comienza el programa de detección precoz de retinopatía diabética.
- Entra en funcionamiento un Scanner de última generación.
- Se pone en marcha el servicio de Cuidados Paliativos.
- En los laboratorios, se inician técnicas de Biología Molecular
Aún quedan muchas acciones por acometer, pero a la vista de los hechos no se puede cuestionar los avances realizados.