Coalición Canaria propone instalar una nueva planta desaladora en Jandía, ante la inoperancia de la gestión municipal en materia de abasto de aguas.

Coalición Canaria incluye en su programa electoral para el Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura la instalación de una nueva planta desaladora en la zona de Costa Calma, preferentemente en la zona próxima a Matas Blancas, con la intención de potenciar el servicio del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) y que permita ofrecer a los vecinos del municipio de Pájara  la alternativa de poder conectar el abastecimiento de agua potable a la red del Consorcio. 


Esta planta desaladora se planteará con un sistema de generación de energía eléctrica de fuentes renovables, como la que desde el año pasado funciona en Corralejo, propiedad del CAAF, y que genera el 100% de la electricidad que consume. 

Coalición Canaria considera que los últimos ocho años de gestión del Ayuntamiento de Pájara han sido catastróficos en materia de abastecimiento de agua, permitiendo que la empresa concesionaria entrara en una escalada de precios, sin que haya mejorado el servicio, llegando incluso a deteriorarse. 

Ante ello, nos encontramos con el municipio que tiene el servicio de aguas con tarifas más caras de Canarias, y muchos vecinos consideran que además es el que peor servicio presta. CC recuerda que el Ayuntamiento, durante esta Legislatura, ha prorrogado la concesión de dicho servicios durante varias décadas más. 

Frente a ello, el CAAF ha mantenido sus tarifas estables desde hace más de una década, garantizando su carácter público 100% y acometiendo actualmente la instalación de 72 kilómetros de nuevas tuberías de norte a sur de la Isla, con lo que aportará una nueva red de abastecimiento complementaria a la actual, pero por la zona centro. 

También está actualmente procediendo a la ampliación de las desaladoras con 14.000 m3 nuevos de producción. El CAAF ha sido además la única administración que ha podido dar respuestas a los vecinos de zonas como La Pared, donde la desidia y el abandono del equipo de gobierno municipal (PSOE-AMF) ha llevado a los residentes a una situación desesperada. 

Coalición Canaria recuerda además que la solicitud de colaboración al Ayuntamiento de Pájara para la puesta a disposición del suelo necesario en Matas Blancas para poder instalar esta planta desaladora del CAAF ya se ha solicitado desde el Cabildo y el CAAF, sin que hasta el momento, como suele ser costumbre, se haya obtenido respuesta. 

Tras el 22 de Mayo, y desde el gobierno del Ayuntamiento de Pájara, formalizaremos esta cesión de suelo para impulsar los nuevos servicios del CAAF en el sur de Fuerteventura y que los vecinos puedan tener una alternativa al actual servicio municipal privatizado.