Cuarteto de Cuerdas de La Habana acerca al Festival de Música los sonidos de Latinoamérica en Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera
09 de enero de 2017 (14:30 h.)
El repertorio incluye obras de Villalobos, JM Ruiz, Ginastera y Brouwer
Considerado por la crítica internacional como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio, el Cuarteto de La Habana continuará
esta semana su gira por las Islas dentro del programa del 33 Festival
de Música de Canarias con conciertos en Fuerteventura, Tenerife, Gran
Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera. El repertorio incluye obras de
Villalobos, JM Ruiz, Ginastera y Brouwer
La
formación, galardonada con el "Premio a la Maestría Interpretativa" (La
Habana, 1987), premio a la "Mejor Grabación de Música de Cámara" en el
Festival Cubadisco y el "Grammy Latino USA 2010" al Mejor Álbum de
Música Clásica, así como dos nominaciones en los Grammys Latinos de 2012
y 2013 respectivamente, llegará mañana, martes 10, al Auditorio Insular
de Fuerteventura, tras sus primeros conciertos en La Graciosa y el
Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote.
La
gira de la formación cubana continuará el miércoles 11 en el Auditorio
Infanta Leonor de Arona, en Tenerife; el viernes 13 enero, en el Templo
Parroquial San Antonio Abad - El Pinar, El Hierro; el sábado 14, Casa de
la Cultura - San Andrés y Sauces, La Palma; el domingo 15 en el
Auditorio Insular de La Gomera; el lunes 16 enero en la iglesia Ntra.
Sñra. de la Concepción de Valverde, El Hierro, isla en la que se
despedirán de su participación en el Certamen. El precio de las entradas para todos los conciertos es de 8 euros, salvo en El Hierro que es de libre acceso para el público.
En
su inmensa mayoría, la producción musical para cuarteto de cuerda hunde
sus raíces en la bifurcación que experimenta la música escrita en este
continente. Los compositores de las décadas iniciales del siglo XX, se
debaten entre la utilización de la herencia nacional y el afán de
cosmopolitismo, entre el postromanticismo europeo y el impresionismo
musical. Por tanto, son varias las influencias que estos cuartetos
tempranos reciben. Con una sorprendente unidad de estilos, estos autores
lograron sintetizar elementos esenciales de las músicas nacionales y
alcanzaron un equilibrio entre géneros muy diversos.
Para
su debut en el Festival de Música de Canarias presentan un programa que
nos aproxima a los sonidos de Latinoamérica, a través de compositores
como Ginastera, creador que ha cambiado el sonido de la música argentina
y fertilizado a un par de generaciones de compositores; H Villalobos,
sin duda uno de los titanes de la música latinoamericana, que a lo largo
de su vida compuso 17 cuartetos de cuerda que van desde 1915 hasta
1957, apenas un par de años antes de su muerte; o y del compositor y
guitarrista cubano, L. Brouwe, con una exquisita selección de sus
cuartetos para cuerda.
Integrado
actualmente por Hoang Linh Chi (1er. Violín), Eugenio Valdés (2º
violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello), el Cuarteto de
Cuerdas de La Habana fue fundado en 1980 por iniciativa del maestro Leo
Brouwer, con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio
camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura
contemporánea internacional.
Poseen
una "particular capacidad" para abordar una amplia variedad de estilos
musicales, sus conciertos con Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero,
Javier Perianes, Orlando "Cachaito" López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer,
Buena Vista Social Club, Magic Malik, "El Pele" o Miguel "Angá" Díaz así
lo demuestran.