Desde hoy, el Ayuntamiento de La Oliva a un clic , La Carpeta Ciudadana permite a los vecinos acceder a través de Internet a los servicios, realizar trámites, validar documentos, y obtener información



La Carpeta Ciudadana es un servicio electrónico que desde hoy, 25 de marzo, está en activo en la web del Ayuntamiento de La Oliva para acercar la administración a los vecinos desde cualquier punto con conexión a Internet, los 365 días del año durante las 24 horas del día. En una palabra, es la sede electrónica del Ayuntamiento, como bien recuerda su nombre oficial.


Para entrar en el portal de la Carpeta Ciudadana basta con pulsar en el botón “Ayuntamiento Online” de la página www.laoliva.es, o acceder directamente desde carpeta.laoliva.es. Una vez en el portal de la Carpeta Ciudadana podemos acceder a la misma mediante usuario y contraseña solicitado en el Ayuntamiento, o directamente con certificado digital o DNI-e.

En el acto de presentación de la Carpeta Ciudadana celebrado en el Consistorio de la Oliva, la alcaldesa Rosa Fernández, señaló que con este nuevo servicio “el Ayuntamiento se adapta a la medida del vecino”. También recordó que este paso forma parte de un proyecto más amplio que el de disponer de una administración cien por cien telemática, lo que implica un ahorro de tiempo y un abaratamiento en los recursos”.

El concejal de Cultura y Urbanismo, Luis Vila, compartió y felicitó por esta iniciativa, y señaló que “esto no es futuro sino presente, ya que precisamente en Fuerteventura más del 70% de los hogares disponen de Internet”.

Por su parte, Gregorio Baena, responsable del departamento de Nuevas Tecnologías,  tras explicar el funcionamiento de la Carpeta Ciudadana invitó a realizar un viaje por la página de Carpeta Ciudadana, y fue explicando la facilidad para acceder al calendario fiscal, validar documentos, realizar trámites, o hacer consultas.

Baena relató además que para la realización de esta página se han ido incorporando progresivamente programas de gestión en cada departamento (padrón, registro, contabilidad, tributos, multas…) conectados entre sí con una única base de datos.

Y para ello, se han debido de conectar previamente con redes de fibra óptica y radio enlaces WIFI múltiples dependencias para que los datos sean accesibles desde todos los departamentos.

En definitiva, “es una herramienta simple y eficaz”. 

Finalmente apuntó que desde el propio Ayuntamiento se han desarrollado el departamente de Nuevas tecnologías ha desarrollado dos webs: la turística (corralejograndesplayas.com), y la institucional (laoliva.es) que cuentan con una media de 800 visitas reales diarias.