E XVII l Rallye Ciudad de Puerto del Rosario 2015 , se celebrará el 3 de Octubre





El XVII Rallye Ciudad de Puerto del Rosario, para el sábado 3 de Octubre, ya está en puertas y  sigue aumentando su crédito. 

Cuando pasan ya 25 días del magnífico y trepidante Rallye de Antigua  todos se preparan para una nueva edición que presenta numerosas incógnitas.

De las 16 ediciones celebradas seis triunfos han sido para Fuerteventura; ocho para la hermana isla de Lanzarote y solamente dos para Gran Canaria donde inscribieron sus nombres: el recordado Alberto Santana en 1992 y un año más tarde Tato Suárez y su célebre Toyota Corolla recortado de inolvidable recuerdo con el majorero Patico Rodríguez en las labores de copilotaje.

Entre el 2004 y el 2008 los conejeros Samuel Lemes y Jonathan Lemes lograron  cinco triunfos consecutivos firmando un récord aún vigente en las pruebas de tierra del archipiélago canario. Entre 2011 y 2014 el majorero Gustavo Sosa, con tres copilotos diferentes, se ha impuesto cuatro veces también de forma seguida  estando a punto de lograr dos hitos históricos: igualar el récord de Samuel y ser el piloto que más veces ha ganado el Rallye de su municipio con una hipotética sexta victoria si las circunstancias se lo permiten y puede estar presente en el certamen.  

La organización, con el fin de seguir mejorando el perfil de la prueba, presenta la novedad de un tramo mixto (tierra y asfalto) y un kilometraje que se acerca a los ochenta kilómetros de tramos cronometrados  con lo cual se certifica la mayoría de edad “del Rallye del Puerto” como dicen los aficionados.



        Finalizado el Rallye de Los Volcanes con el resonante triunfo del majorero Gustavo Sosa que realizó una histórica actuación venciendo a un cuadro de oficiales de la tierra de gran prestigio  como son  Juan Carlos Quintana, Marcos González y Borja Pérez, que le pusieron las cosas muy difíciles pero que con tenacidad, muchos deseos de ganar una prueba del Autonómico en esta temporada que no ha sido afortunada y mejorando tramo a tramo los tiempos superó al primer y segundo clasificado del recién decidido Campeonato  que fue a parar a manos de Marcos y Eduardo González quedando la segunda posición para unos pletóricos Juan Carlos Quintana y Ariday Bonilla que han firmado posiblemente su mejor temporada en tierra. Pero vamos a informar del Rallye de Puerto que, como todos sabemos, se celebra desde hace muchos años en el marco de las Fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario de la capital majorera y es lo que ustedes estén posiblemente esperando.

            El pasado 15 de septiembre se procedió al periodo de apertura de inscripciones y el mismo finalizará este viernes, día 25 a las 22:00 horas con el fin de estudiar el orden de salida de los equipos inscritos y publicar la relación nominal el lunes 28 a partir de las nueve de la mañana. Una vez realizados estos trámites nos vamos hasta el viernes, día 2 de Octubre, donde nos reuniremos en las instalaciones de la Exposición de Fuertwagen S. L., el principal sponsors de la prueba, para informar de todo lo referente al evento así como  proceder a la entrega de la documentación y marchar rápidamente a realizar los reconocimientos  de los diferentes tramos. A las 18:00 horas nos veremos nuevamente en Fuertwagen S. L. para las Verificaciones Técnicas y al finalizar las mismas se publicará la lista de autorizados a tomar la salida. Llegado el sábado día 3, y esperamos que sea el día grande de la competición, a las 08:30 habrá un briefing con los equipos, a las 08:45 la entrega de los carnets de control y a partir de las 09:00 horas tomará la salida el primer equipo participante para realizar los 228,50 kms de la prueba de los cuales 79,500 corresponden al kilometraje de los doce tramos cronometrados programados al efecto llegando los coches a la meta nuevamente en Fuertwagen a las 18:20 horas y la Entrega de Trofeos sobre las 19:00 horas con lo que daremos por finalizada una nueva edición de un rallye que cada vez  presenta más alicientes en su desarrollo ya que es totalmente diferente a lo que nos podemos encontrar en Antigua o en La Oliva.

            La prueba, como es lógico, es valedera para el XXV Campeonato de Rallyes de Tierra de Fuerteventura que lideran provisionalmente Marcos y Eduardo González producto de los cien puntos logrados en el exitoso Rallye de Antigua para ellos seguido de los majoreros Manuel Gutiérrez y Aníbal Hernández en las siguientes posiciones. A destacar la cuarta y quinta plaza de unos pilotos  veteranos de prestigio como son Tato Suárez y Paco Romero que podrían consolidar un gran resultado si vinieran a Puerto ya que los puntos de esta prueba son fundamentales para su desarrollo final. Al mismo tiempo el certamen   será valedero para los  trofeos y campeonatos que ya empiezan a definirse y en el que destacamos lo siguiente:

            En la I Copa Toyota Faycán Motor - Fuerteventura los pilotos Gonzalo Morales, con 22 puntos, y Efrén Méndez, con 20, deberán aprovechar la obligada ausencia del hasta ahora líder Jonay Melián que está haciendo a marchas forzadas una nueva unidad del Yaris para estar presente en las dos últimas pruebas, el Rallye de La Oliva y el Slalom de Santa Mónica, ya que matemáticamente se disponen de dos comodines para intercambiar resultados con lo que el final de temporada se presenta apasionante entre estos tres tenores quedando el resto de los participantes un poco descolgados.

En el I Trofeo Quesería Abuelo Benigno Perdomo la igualdad sigue siendo máxima y, posiblemente, más ajustada todavía ya que el liderato de Jonay Melián con 18 puntos se ve gravemente afectado por Gonzalo y Efrén con 17 puntos cada uno y el peligro real de Kevin Guerra que con 16 es el piloto que más posibilidades tiene por palmarés y montura siendo una pena el abandono de Aaron Martín en Antigua que le ha descolgado un poco de la lucha pero ánimo a todos ya que todavía hay treinta puntos en juego y las diferencias exiguas de uno o dos son totalmente insignificantes para lo que queda.

            La posible ausencia en Puerto de Gustavo Sosa (participación en la península) y de Borja Pérez (ocupado en el arreglo de la maltrecha montura después del fiasco conejero cuando iba en post del liderato en abierta y franca lucha con Juan Carlos Quintana)  abren un abanico de posibilidades para Iriome Perdomo,  Manuel Gutiérrez, Aníbal Hernández y Juan Daniel De la Cruz  en el I Trofeo Restaurante Los Caracolitos - Las Salinas del Carmen que se encuentran en un reducido margen de dos puntos lo cual hace más emocionante si cabe este final de temporada. Con todos los equipos en liza cuando toque La Oliva no nos imaginamos la lucha que pueda haber en el último slalom de la temporada que ya la Escudería Maxo Sport está diseñando a pesar del ingente trabajo que se acumula para el escaso personal del que disponemos esta temporada ante la obligada ausencia de las  tres personas que trabajaban en el necesario  día a día de la Escudería en la temporada pasada y que hacía más desahogado el trabajo.

            Por último nos queda la II Copa Happy FM, en el apartado de  dos ruedas motrices, donde parece que, una vez más, los equipos se han puesto de acuerdo en no darse ventaja alguna con Jonay Melián liderando con 20 puntos pero seguido muy de cerca por Kevin con 19 y Gonzalo y Efrén con 18 cada uno por lo que la cosa gana en interés cada día y en cada prueba. Ante la ausencia de Melián y la presión añadida de que en las dos pruebas restantes lo tendrá que hacer súper bien para ganar, lo cual no dudamos, queda la incógnita de saber si la mecánica del Golf GTI aguantará las exigencias de Kevin lo cual va en beneficio de los administradores Gonzalo y Efrén que juegan con la regularidad y la estrategia como mejores referentes.
            En el apartado tracción total la última sorpresa con Juan Daniel y Juan Jesús Fragiel liderando el certamen con el vetusta y sorprendente Lancia Delta HF que todavía le echa carreras a quien se presente, ya se llame Iriome Perdomo, Paco Romero o José Yesey Rodríguez que son los principales adversarios del joven valor de Tetir que busca en sueño subirse a un EVO para poner las cosas en su sitio y conseguir metas mayores. Como en el Trofeo de Los Caracolitos las posibles y forzadas ausencias de Gustavo y Borja darán pie para que Manuel Gutiérrez y Juan Daniel lleguen a la meta y aprovechen la ocasión que, como dice el otro, la pintan calva.

            Y esto es lo que pensamos de los que puede empezar a dar de sí el Rallye Ciudad de Puerto del Rosario, una prueba que conoció el triunfo del hoy desaparecido y recordado Alberto Santana en su primera edición allá por el año 1992 en una bonita y extraordinaria pugna con el todavía casi novel Paco Romero ambos a los mandos de sendos Mitsubishis Montero, para conocer el triunfo de Tato Suárez en la temporada siguiente y, después de una larga ausencia y extraño parón de ocho años, recuperar una prueba que era fundamental para el desarrollo del automovilismo majorero en la capital majorera  y que conoció el triunfo de los casi noveles Manuel Gutiérrez y Francisco Cabrera a bordo, como no, de otro Mitusbishi Montero ante el sorpresivo abandono del novedoso EVO VI de José Francisco Lemes, el Menda, a poco kilómetros de la meta.. Y ya llegados al 2002 son  las monturas modernas las que  toman el poder y nadie ha podido desbancarlas hasta ahora  aunque la llegada del Fiesta R 5 de Gustavo Sosa y el Citröen DS 3 Yacar de Gabriel Santana pueden cambiar el panorama en un corto periodo de tiempo. Las victorias de los conejeros Ronny Kipar con el EVO IV y Óliver Rodríguez con el Córdoba WRC fueron la antesala de una impresionante racha de cinco triunfos consecutivos de los primos  Samuel y Jonatham Lemes entre el  2004 y el 2008 viéndose interrumpida la secuencia en el 2009 con Gustavo Sosa y Rogelio Peñate. Nuevo paréntesis para un famoso equipo conejero con una victoria en un rallye  que no podía faltar en su extenso palmarés, para Miguel Curbelo y Caco Álvarez, y a partir de ahí nueva racha de Gustavo Sosa con cuatro victorias consecutivas seguido en el ´12 por Borja Pérez; en el ´13 por Víctor Fránquiz y en el ‘14 por Manuel Gutiérrez  con un increíble Juan Daniel De la Cruz en la tercera plaza del rallye del año pasado.


            Y mucho debemos pensar, valorar y reflexionar en estos tiempos tan difíciles. Este es nuestro automovilismo. El que hacemos, queremos, vivimos, compartimos  y disfrutamos en Fuerteventura. El que ofrecemos no solamente para los equipos majoreros sino para todos los que nos vienen a acompañar, ayudar y desarrollar este deporte desde la paz y el sosiego, la camaradería y la solidaridad, el ejemplo y el deporte  y estas son nuestras historias y nuestras vivencias. Tener que mirar para otro lado y ponernos a opinar de forma desabrida e insultante sobre lo que hacen los demás es demasiado pobre y no nos ayuda a crecer. Son nuestros pilotos, los de la Maxo Sport y los de otras escuderías de la isla o de otras islas como Fuertemotor, C. D. Betan, C. D. Lava Sport, Racing Tías Vacaguaré, Escudería Maspalomas, Escudería Aterura, Fan Motor, ADEA, La Zapatera Sport, Clubdemotel, Canarias S. C., Villa Adeje, Auto Laca, Copi Sport, Toyota Enma etc. etc. los que realmente hacen del automovilismo canario la casa de todos y no podemos preocuparnos de hipotéticos problemas sobre una pluralidad sin límites en el desarrollo de la actividad pues eso sería ignorar hasta la realidad geográfica ya que estamos divididos en ocho trozos de tierra que el mar une y donde cada uno, afortunadamente, puede hacer y organizar lo que puede, desea y quiere, siempre con  la crisis económica al acecho en vez de ponernos a  mirar hacia otros lares donde pueden haber un incontable número de equipos que no nos dicen absolutamente nada. Algunos deben aplicarse  aquel  refrán de que  los calditos de la casa son siempre los más sabrosos y   lo que cada uno haga en su demarcación es para el desarrollo de los suyos y de su comunidad deportiva y social y como el imperativo económico es el que manda y decide  de poco me sirve estar dando palos de ciego continuamente y rechazando la rabiosa actualidad aunque para algunos ya no signifique el maná de otros tiempos de la exclusividad y el totalitarismo y que no son capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tendencias y oportunidades creyendo ser el ombligo del mundo ante tanta  avaricia y egoísmo. ¡¡¡Pues no faltaba más!!!