Educación implanta en Fuerteventura el Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria

Es un título nuevo, pertenece a la familia de Agraria y se ubicará en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro (Antigua), adscrito al IES Gran Tarajal
La consejera de Educación, Universidades, Cultura
y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha firmado, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, un convenio de colaboración destinado a la impartición en la isla del Ciclo Formativo de Grado Medio de Producción Agropecuaria; un nuevo ciclo formativo que pertenece a la familia profesional de Agraria y que se implanta por primera vez en Canarias. 

Dicho ciclo se ubicará en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro, en el Municipio de Antigua, adscrito al IES Gran Tarajal, a partir del curso 2011/12 con un grupo de alumnos/as que iniciará el 1º curso.

Se trata de un nuevo ciclo LOE con un perfil profesional variado que viene a sustituir a otros títulos como el técnico en explotaciones agrícolas intensivas y extensivas y el técnico en explotaciones ganaderas. Es una enseñanza muy completa que capacita para desempeñar un amplio espectro de profesiones del sector primario. Sus ocupaciones y puestos de trabajo asociados más destacados van desde el agricultor, horticultor, floricultor pasando por criador de ganado, avicultor, apicultor hasta el productor de leche o huevos y el operador de maquinaria agrícola y ganadera. 

Hasta un máximo de 30 personas tendrán la oportunidad de recibir una formación reglada orientada hacia una actividad laboral al alza. De hecho, los datos de empleo registrado han aumentado en Fuerteventura en los dos últimos años en el sector primario. Además, el número de contratos formalizados en la isla durante el año 2010 y que están directamente relacionados con este ciclo formativos sumó más de 200 unidades. 

Este esfuerzo común entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Cabildo Insular de Fuerteventura está encaminado al impulso económico y social de la isla y específicamente la promoción de la agricultura, la ganadería y el desarrollo de las zonas rurales. Esta actuación tiene por objeto facilitar el relevo generacional así como la dignificación del trabajo y la profesionalización en el sector primario. Se quiere ofrecer a los jóvenes, especialmente aquellos que están directamente vinculados al entorno rural, la formación necesaria y los instrumentos que permitan el acercamiento y el conocimiento del sector como una posibilidad de inserción laboral.

Esta enseñanza se impartirá gracias al Cabildo Insular de Fuerteventura en unas instalaciones privilegiadas como es la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro en el municipio de Antigua. Con 40 hectáreas de extensión, esta explotación agropecuaria se distingue por su labor de investigación y producción de nuevas variedades frutales en la isla. Cuenta con un laboratorio agroalimentario de lácteos homologado por ENAC además de una instalación para el análisis de las aguas. Tiene asimismo una almazara o molino de aceite y se ha convertido en el centro de referencia del fomento del cultivo de la oliva en Fuerteventura. El año pasado procesó más de 50.000 kilos de aceituna. Está a la vanguardia en la implantación de nuevas tecnologías de riego y para un futuro próximo se habilitará un laboratorio físico y químico de tierra con el objetivo de estudiar los suelos insulares para incrementar el rendimiento de las explotaciones agrícolas. En cuanto a la ganadería, la granja está comprometida con la producción y la preservación de una variedad emblemática de la ganadería porcina: el cochina negro. Además, ya se está impartiendo formación profesional para el empleo en estas instalaciones.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias autorizará para cada curso escolar el correspondiente grupo de primero y/o segundo que cumplan los criterios y requisitos establecidos para la planificación escolar, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, siempre que las disponibilidades presupuestarias así lo permitan. 

Asimismo designará, entre su personal docente, al profesorado que imparta dicho Ciclo Formativo de Grado Medio, así como establecerá, previo acuerdo con el Cabildo Insular de Fuerteventura, la programación didáctica del Ciclo Formativo, el calendario y horario de las actividades formativas del alumnado en las instalaciones dependientes de Cabildo Insular de Fuerteventura, y en el centro educativo, de forma compatible con las actividades ordinarias de los mismos. 

De la misma forma, incluirá al alumnado matriculado en esta enseñanza en la cobertura de la póliza general del seguro suscrita genéricamente por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, para los casos de responsabilidad civil y accidentes laborales, sin perjuicio de la existencia del seguro escolar obligatorio. Establecerá, a través de los organismos pertinentes, los procedimientos necesarios para efectuar el control de las actividades realizadas fuera del centro e, instar al alumnado en el cumplimiento estricto de las normas de seguridad e higiene que se tengan previstas en las instalaciones utilizadas, así como sus normas de régimen interno.

El Cabildo Insular de Fuerteventura se compromete a apoyar el desarrollo de dicho ciclo formativo poniendo a disposición los espacios físicos, instalaciones y equipamiento ubicados en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro en el Municipio de Antigua, así como el material y gastos de funcionamiento que posibiliten, en todo caso, la impartición de dichas enseñanzas con criterios de calidad según las especificaciones que establece la normativa en vigor. 

Mantendrá los espacios físicos, instalaciones y equipamiento en estado óptimo de uso, así como en las condiciones adecuadas que permitan la impartición de la enseñanza objeto de este acuerdo; permitirá el acceso a los espacios físicos, instalaciones y equipamiento necesarios para la impartición de la enseñanza en los horarios que se convengan, además de estar al cargo de la limpieza y seguridad de los mismos. 

Con el fin de facilitar el acceso del alumnado hasta las instalaciones en la Granja Experimental de Pozo Negro, se propondrán convenios con las empresas concesionarias de líneas de transporte discrecional de viajeros o, en su defecto, se establecerán líneas de ayuda directa mediante becas a los alumnos, si ello fuese necesario.

El convenio estará supervisado por una Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas instituciones.

El acuerdo no lleva aparejadas obligaciones económicas para ninguna de las partes, realizándose los compromisos con los medios humanos y materiales con los que cuenta cada organismo.

El período de vigencia del presente Convenio será del día siguiente a su firma hasta final del curso escolar 2014/2015. El convenio podrá prorrogarse con carácter expreso por periodos de dos cursos escolares.