El 33º Festival de Música presenta en Fuerteventura el gran concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ( OFGC )
18 de enero de 2017 (19:15 h.)
Este viernes 20 de enero, a las 20.30 horas, en el Palacio de Formación y Congresos (Puerto del Rosario)
· Tocarán obras maestras de Debussy, Elgar y Tchaikovsky, bajo la dirección de Michel Tabachnik
· El Festival de Música trae a Canarias a la joven estrella internacional del chelo Pablo Ferrández, solista de este concierto
La
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria se desplazará esta semana a
Fuerteventura y Tenerife para ofrecer uno de los conciertos más
esperados del 33 Festival de Música de Canarias. Bajo la dirección del
maestro suizo Michel Tabachnik la formación grancanaria interpretará
‘Preludio de la siesta de un fauno’, una de las piezas orquestales más
emblemáticas de Debussy y la Sinfónía Nº 6 ‘Patética’, de Tchaikowsky.
El repertorio se completa con el ‘Concierto para violonchelo en mi
menor’, de Elgar, que contará con la participación del chelista Pablo
Ferrández, destacado por la crítica internacional por su “técnica,
musicalidad y carisma arrollador”.
El
concierto tendrá lugar el próximo viernes, 20 de enero, en el Palacio
de Formación y Congresos de Puerto del Rosario (Fuerteventura). Las
entradas están disponibles en www.entrees.es,
al precio único de 20 euros. Dos días después, el domingo 22, la
Filarmónica de Gran Canaria concluirá su participación en el 33 Festival
con un concierto en Tenerife.
El
repertorio transita entre lo impresionista y lo romántico. Abrirán con
‘Preludio de la siesta de un fauno’, poema sinfónico compuesto por
Debussy, estrenado en 1894, una de las piezas orquestales más
representativas en la obra del músico francés y del impresionismo, y una
de las fundamentales en el tránsito del siglo XIX al XX. La musicóloga
Marina Hervás explica que la obra habla del mundo entre el sueño y la
vigilia, del mundo erótico entre las ninfas y el fauno’, y añade que la
obra ‘se abre con un solo de flauta fundamental para la historia de la
música’.
Seguidamente
subirá al escenario el joven chelista Pablo Ferrández, que a sus 25
años ha sido destacado por la crítica como ‘uno de los mejores
violonchelistas’. Lo hará en calidad de solista en ‘Concierto para
violonchelo en mi menor’, la obra cumbre de Elgar, compuesta por el
músico inglés en 1919, y referente mundial del repertorio para chelo y
orquesta. En este caso, Hervás indica que “el chelo adquiere aquí un
doble rol: al mismo tiempo narrador y protagonista. No se enfrenta a la
orquesta, sino que hay un diálogo que se va complejizando
paulatinamente, tras la rotunda entrada inicial del solista. De este
modo, va interrumpiendo, enlazando y, al mismo tiempo, introduciendo el
discurrir melódico”.
El
concierto cerrará con la Sinfonía Nº6 'Patética', de Tchaikovsky, la
última que compuso el genio ruso -fue estrenada pocos días antes de su
muerte, en 1893-. Para Hervás, esta obra, junto a las de Sibelius,
Bruckner y Mahler, “modificó para siempre el concepto de sinfonía: se
hizo más grande y se estiró su forma hasta el extremo, hasta casi
hacerla estallar. El primer movimiento es de gran solemnidad. Pese a la
gran orquesta que requiere esta sinfonía, el sonido va emergiendo poco a
poco, como de la nada”.
“En
su material temático -añade- se cuela el réquiem de la liturgia
ortodoxa. El segundo movimiento suena a vals, aunque algo cojo: es
decir, un vals no pensado para ser bailado. Esto es característico de
Tchaikovsky y tremendamente significativo El tercer movimiento es un
falso final. Se trata de un trepidante diálogo entre la cuerda y el
viento glosado por algunos solos. El cuarto, por último, es un gran
adagio, un gran lamento”.
Michel Tabachnik
Michek
Tabachnik, encargado de dirigir este gran concierto, es uno de los
nombres más destacados de la 33 edición del Festival Internacional de
Música de Canarias. En la actualidad es Director Emérito de la Brussels
Philharmonic y bajo su batuta se han llevado a cabo más de 130 estrenos
mundiales, alguno de ellos del compositor Iannis Xenakis quien lo llamó
su “artista favorito”. Ha actuado en prestigiosas salas europeas y
dirigido múltiples prestigiosas formaciones
En
el ámbito de la ópera ha dirigido títulos como Lohengrin, Madama
Butterfly, Carmen, The Rake’s Progress, entre otros, en los teatros de
París, Génova, Zúrich, Copenhague, Lisboa, Montreal, Ginebra, Bolshoi
Theater así como en la Canadian Opera Company en Toronto. Como
compositor destaca su última ópera ‘Benjami – dernière nuit’
recientemente estrenada en la Opera de Lyon.
Pablo Ferrández
Galardonado
con el premio ICMA 2016 al Joven Artista del Año, Pablo Ferrández hizo
historia siendo el primer español premiado en el prestigioso XV
International Tchaikovsky Competition. Elogiado por su autenticidad, es
considerado por la crítica como “uno de los mejores violonchelistas”
(Rémy Louis, Diapason Magazine). A sus 25 años continúa su brillante
carrera colaborando con artistas de renombre y orquestas de prestigio
internacional.
Pablo
Ferrández ha aparecido como solista con prestigiosas formaciones
internacionales y es invitado con frecuencia a los más festivales más
reconocidos. Con una técnica superior y una madurez impropia de su edad
es descrito como “un solista que siempre pone sus cualidades al servicio
del compositor.” Su primer CD, con los conciertos para violonchelo y
orquesta de Dvorak y Schumann, grabado con la Stuttgart Philharmonic
Orchestra dirigida por Radoslaw Szulc, recibió una entusiasta acogida
por parte de la crítica internacional.