El CAAF invierte 370.000 euros en mejoras técnicas en la red de distribución de agua de Fuerteventura

 

El Boletín Oficial de la Provincia de hoy martes, 28 de mayo, publica el anuncio oficial para la contratación del suministro de cinco nuevos equipos de bombas hidráulicas para la red de distribución del Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF). La inversión asciende a 106.000 euros y las empresas interesadas ya pueden presentar sus propuestas.
 
Esa inversión “forma parte de una línea de trabajo para la mejora constante del servicio, que sólo en equipamientos y mejoras técnicas nos ha permitido destinar unos 370.000 euros en los últimos meses. Con estas inversiones, la ampliación de la operatividad de Gran Tarajal y la próxima entrada en servicio del depósito de Tiscamanita, se percibirán mejoras sensibles en el servicio ya este mismo verano”, explicó el presidente del CAAF, Mario Cabrera.

 

La licitación actualmente abierta prevé destinar un total de 106.000 euros a la incorporación de cinco nuevos equipos de bombas hidráulicas cuya capacidad oscila entre los 40 y los 110 m3/h. El pasado 10 de mayo también se publicó el anuncio oficial para la licitación del suministro de válvulas reductoras de presión para la red, por importe de 80.000 euros.

 

Recientemente también se publicó en el BOP la licitación por importe de 111.110 euros de equipos y suministros para las desaladoras, y la de cuadros de variadores de frecuencia para reducir el consumo energético de las plantas, por importe de 69.035 euros.

 

El CAAF ha realizado también mejoras en la planta desaladora de Gran Tarajal, ampliando su operatividad de 2.500 m3 a 4.000 m3, sumando una inversión de unos 600.000 euros.

 

Otras mejoras

 

Además, el CAAF ya ha adjudicado el contrato de suministro de membranas de ósmosis inversa para las desaladoras de Puerto del Rosario y Corralejo, por un montante económico de casi 200.000 euros.

 

El CAAF es una empresa pública dedicada a la producción y distribución de agua desalada en Fuerteventura. Está participada por todos los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con unos 30.000 clientes en toda la isla y produce actualmente una media de 21.500 m3 de agua desalada, aunque su capacidad actual es de hasta 33.000 m3.

 

Esta inversión se relaciona con la línea de trabajo que vienen manteniendo el CAAF en los últimos años, con la entrada en funcionamiento de la planta eólica de Corralejo, los dos nuevos módulos de desalación de Puerto del Rosario y de Gran Tarajal y el gran depósito de la Calderetilla para la distribución hacia la zona centro y sur. Al mismo tiempo, se trabaja en la obra de los tres depósitos de 5.000 m3, en Corralejo (Morro Francisco), Morro del Puerco y Tiscamanita (éste último entrará en servicio este verano), la instalación de los 72 kilómetros de tubería de Norte a Sur, y la obra de la ampliación de la desaladora de Puerto del Rosario con 14.000 m3. En total suma una inversión de 23 millones de euros.