El Cabildo colabora con los ganaderos de Fuerteventura en la reivindicación para la actualización de las ayudas al sector

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Rita Díaz, colabora con los ganaderos de Fuerteventura en la reivindicación ante el Gobierno de Canarias para que se solucionen los retrasos en el abono de las ayudas del POSEI. “Esta colaboración es permanente y no sólo para el POSEI, sino para todas las reivindicaciones del sector.


Sus reivindicaciones también son las nuestras. El retraso en el POSEI no sólo afecta a Fuerteventura, sino a todas las Islas. Y el Cabildo de Fuerteventura ha estado trabajando permanentemente para que se cobre de una vez. Las gestiones van por buen camino y confiamos en alcanzar una solución con la colaboración de todos”.
El buen entendimiento de los técnicos con los veterinarios de las ADS en los trabajos de identificación del ganado, “ha permitido que fuéramos la primera isla en realizarlo. Pero además venimos reuniéndonos desde hace tiempo con los profesionales del sector y mantenemos una reivindicación permanente para solucionar estos problemas ante el Gobierno de Canarias”, explicó la consejera Rita Díaz.
Con respecto específicamente a los recursos del POSEI, que es la la ayuda a la lejanía impulsada por Europa, y cuya ficha financiera está integrada por recursos europeos, estales y autonómicos, “desde el Cabildo venimos reivindicando conjuntamente con los ganaderos el abono de los pagos pendientes, tanto de la prima caprina y ovina, como de productores de leche”.
“Es lamentable que se deban cantidades desde el 2009 por la mala política con respecto al sector desarrollada por quien detentaba la responsabilidad de la Consejería de Agricultura en el Gobierno de Canarias en esos años y por el responsable de la elaboración de los presupuestos autonómicos hasta el 2011, no podemos olvidar que en Canarias cogobernaban el Partido Popular con Coalición Canaria, y estas dos áreas eran de responsabilidad del PP. Y en ellos está el origen del retraso en esto pagos, porque mientras el Gobierno de la nación cumplió fielmente con el compromiso de aportar la parte que le correspondía del POSEI adicional, el PP también al acceder al Gobierno de la nación eliminó esta partida del POSEI adicional en sus presupuestos del 2012 y 2013. Decisiones que han incidido negativamente en el desarrollo ganadero de las islas, sobre todo teniendo en cuenta el progresivo incremento de los costes de alimentación del ganado”.
“Lo que tenemos que hacer es desarrollar esfuerzos conjuntos para que no solamente Canarias abone lo antes posible al sector ganadero estas partidas, sino para que el Gobierno de la nación y quienes representan al PP en estas islas repongan la partida financiera adicional cuya eliminación tanto daño está haciendo al sector”, explicó.
Rita Díaz explicó además que los problemas no sólo están relacionados con lo retrasos en el POSEI, “nos encontramos también con que las ADS de Fuerteventura quedan fuera de las subvenciones, éstas Agrupaciones de Defensa Sanitaria agrupan a las ganaderías y son vitales para poder desarrollar las labores de control sanitario en toda la actividad.  Y ello es debido a una normativa regional proveniente del año 2009 claramente perjudicial para los intereses ganaderos de esta isla”.
Shortlink:


View the original article here