El Cabildo de Fuerteventura completa la retirada de honores y distinciones al dictador Francisco Franco






El Pleno del Cabildo de Fuerteventura completó esta mañana el proceso de retirada de honores y distinciones al dictador Francisco Franco, a través del acuerdo plenario por unanimidad para "dejar sin efecto, rechazar y retirar" el acuerdo plenario adoptado el 8 de octubre de 1964 por el que se le había concedido al dictador la Medalla de Oro de la Isla. 

Previamente, en el Pleno del pasado mes de marzo también se retiró la concesión de Presidente Honorífico del Cabildo de Fuerteventura, que igualmente había sido acordada por el Pleno del Cabildo de Fuerteventura el 12 de agosto de 1945. Dicho proceso de retirada de distinciones se lleva a cabo gracias al estudio de las actas plenarias de la época, fruto de un trabajo de investigación histórica que se viene realizando.

El Pleno también acordó hoy dar cuenta del presente acuerdo a la Federación Canaria de Islas y a la Federación Canaria de Municipios por si acuerdos plenarios de  similares características  hubieran sido adoptados en otras corporaciones locales de Canarias, a fin de que pudieran  actuar en idéntico sentido.

Argumentación

El Cabildo Insular de Fuerteventura, en su sesión Plenaria del día 8 de octubre de 1964 acordó conceder la Medalla de Oro de la isla de Fuerteventura al dictador Francisco Franco, justificando dicha concesión en que con él "tiene Fuerteventura especiales deudas de gratitud, no sólo como parte de la Nación por el disfrute de estos veinticinco años de paz, que ha sabido darla, sino por el Decreto de Adopción, que ha hecho posible insospechadas mejoras que no han podido ser apreciadas en todo su valor, precisamente porque carecíamos hasta de lo más elemental, pero que indudablemente lo tienen".

Cabe recordar que con anterioridad, el 12 de agosto de 1945, el Pleno del Cabildo también acordó  "nombrar Presidente de  Honor del Cabildo Insular de Fuerteventura a S.E. el Jefe de Estado Generalísimo Francisco Franco Bahamonde". Acuerdo éste último que ya fue rechazado en la sesión plenaria del Cabildo de Fuerteventura de 25 de marzo de 2015.

La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Democrática, en su Exposición de Motivos -2º párrafo- habla de las personas de durante decenios anteriores a la Constitución sufrieron las consecuencias de la guerra civil y del régimen dictatorial que la sucedió. El art. 15 de la precitada Ley 52/2007, en su punto 1, dice: 'Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura'.

Y, por su parte, el Informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa firmado en París el 17 de marzo de 2006 denunció las graves violaciones de Derechos Humanos cometidas en España entre los años 1939 y 1975  siendo, además, el General Franco quien encabezó la sublevación militar en julio de 1936 contra el Gobierno legítimo surgido de las urnas, acción que dio lugar a la contienda civil que tantas injusticias y agravios produjo durante los tres años que duró y la represión en las décadas posteriores, es por lo que este Cabildo Insular de Fuerteventura adopta los siguientes