El Cabildo pone a disposición de la Cofradía de Pescadores la nueva Lonja Pesquera de El Cotillo

La colaboración entre el Ayuntamiento de La Oliva, el Gobierno de Canarias, la Cofradía de Pescadores y el Cabildo de Fuerteventura, ha permitido renovar los servicios del muelle de El Cotillo con la construcción de una Lonja Pesquera y sus instalaciones complementarias. Así como el acondicionamiento y asfaltado de toda la superficie, que presentaba un estado muy deteriorado. 





El Cabildo de Fuerteventura ha destinado unos 400.000 euros a esta inversión. Durante la mañana de hoy se llevó a cabo el acto de puesta a disposición de las instalaciones para la Cofradía de Pescadores de Corralejo, que a partir de ahora será la encargada de su puesta en funcionamiento y de la gestión diaria.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, Cleofé Carballo, explicó la importancia que estas instalaciones tienen para los pescadores de la zona, “ya que alrededor del 80 o 90% de los pescadores de Corralejo trasladan su actividad aquí durante los meses de verano. Aún quedan cosas en el muelle que habrá que gestionar con Puertos, pero las mejoras introducidas con esta inversión son muy importantes”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y pesca, Rita Díaz, señaló que “cumplimos con el compromiso de poner a disposición de los pescadores las instalaciones. A partir de ahora ustedes serán quienes la gestionarán. Ha sido una obra que ha tenido muchas complicaciones porque la primera empresa adjudicataria quebró por la crisis, finalmente todo se ha solventado y ya es una realidad”.

La alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales, subrayó por su parte las importantes mejoras que estas instalaciones proporcionarán a las condiciones en las que los pescadores desarrollan su trabajo. “Entre todas las administraciones hemos podido colaborar para hacerla realidad, y esa misma colaboración tenemos que seguirla manteniendo para continuar mejorando la dotación de servicios del puerto”.


El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, recordó que esta obra era una demanda  de los pescadores y del propio Ayuntamiento. "Ustedes nos hicieron ver su necesidad. La asumimos en su momento, aunque no era una competencia directamente nuestra, pero entendimos su relevancia. Por supuesto que la prioridad de esta inversión son los pescadores y que puedan desarrollar sus tareas profesionales en condiciones, pero al mismo tiempo debe servir para contribuirá potenciar este puerto y su entorno, aportando infraestructuras y mejorando sus características para acercarlo aún más a los visitantes.

Lonja Pesquera

La obra del 'Edificio para punto de primera venta y recepción de pescado en el Puerto del Cotillo’ y los servicios complementarios ha supuesto una inversión cercana a los 400.000 euros. Las instalaciones de la lonja cuentan en su conjunto con distintas dependencias como el punto de primera venta, una sala de recepción de pescado, una oficina administrativa, aseos, vestuarios y una sala de juntas. El nuevo edificio se ubica en el Puerto de El Cotillo (que tiene carácter de puerto de interés insular), en la explanada del muelle, entre la rampa y los cuartos de pertrecho actuales. El güinche se encuentra en una estructura independiente al edificio principal. En total, las edificaciones cuentan con unos 200 metros cuadrados, que se complementan con la superficie anexa de servicios.

El Puerto de El Cotillo tiene asociados a una veintena de armadores de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, que cuenta con una pequeña flota artesanal y de litoral compuesta por embarcaciones de pequeño y mediano calado. Esta flota local se complementa en los meses de verano con un buen número de embarcaciones que trasladan sus amarres allí procedentes de Corralejo, debido a que las condiciones del mar son más benignas en esa época del año.

Según la propia Cofradía de Corralejo, en torno a un 80-90% de los barcos de esta sociedad trasladan su actividad al Puerto de El Cotillo en los meses de verano. El de El Cotillo está reconocido como Puerto de Interés Insular (Grupo III) según la Ley 14/2003, de 8 de abril, de Puertos de Canarias.