El Cabildo reconoce a César Castañeyra como Hijo Predilecto de Fuerteventura




El Pleno del Cabildo de Fuerteventura que esta mañana se reunió en sesión ordinaria bajo la presidencia de Mario Cabrera, acordó por unanimidad de todos los presentes el contenido del expediente de concesión de Honores y Distinciones 2010, que incluye el galardón de Hijo Predilecto de Fuerteventura a D. César Castañeyra Medina; y la Medalla de Oro de Fuerteventura, a título póstumo, a D. Andrés Valerón Henández.


D. César Castañeyra Medina (Puerto del Rosario, 1940), casado y con tres hijos, es Ingeniero técnico industrial actualmente jubilado, después de haber desempeñado sus funciones profesionales durante cuatro décadas en el Consorcio de Abstecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF). Su trabajo e implicación  ha sido pieza fundamental en el desarrollo reciente de Fuerteventura, a raíz del diseño y puesta en marcha de los nuevos sistemas de producción de agua desalada. Ya desde finales de la década de los 60 comienza a trabajar en proyectos orientados a la instalación de desaladoras en Fuerteventura. En el mes de Junio del año 1969 comenzó a trabajar en la dirección de los trabajos de construcción de la primera Planta Potabilizadora, para lo cuál durante algún tiempo se trasladó incluso a la Ciudad de Ceuta para familiarizarse con una instalación similar ya en funcionamiento. Ya en 1970 participó activamente en la puesta en marcha de la planta de Fuerteventura y durante los años sucesivos accede a la plaza de funcionario en propiedad del por entonces denominado Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.
Su trabajo resultó determinante en la introducción de sucesivas ampliaciones y mejoras en el servicio, incluyendo la construcción de las plantas de Corralejo y Gran Tarajal. En 1992 y junto al equipo de Ingenieros Técnicos del departamento de Producción del Caaf y a la vista de la demanda creciente de agua potable, participó activamente en el diseño y construcción de una nueva unidad de Ósmosis Inversa para una producción de 2.200 m3/día.
A lo largo de estos años también ha participado en todo el proceso de instalación de parques de aerogeneradores, introducción de nuevas tecnologías, modernización de las instalaciones, red de distribución, etc. Su implicación en el funcionamiento del CAAF y en general en la atención a las necesidades de abastecimiento de agua potable de Fuerteventura ha sido fundamental en la consolidación del servicio y, por ende, ha contribuido a que la sociedad majorera alcance importantes cotas de bienestar.

Medalla de Oro: D. Andrés Valerón
Nacido en Ingenio, en Gran Canaria, el 25 de febrero de 1957, D. Andrés Valerón Hernández falleció el 11 de septiembre de 2009 dejando tras de sí una familia, una impecable trayectoria humana y profesional, ligada durante toda su vida a la Isla de Fuerteventura, y un vacío imposible de completar para todos a quienes conoció.
Formado como técnico de Turismo, fue gerente del Patronato de  Turismo de Fuerteventura, contribuyendo a introducir desde el puesto de gerente nuevas fórmulas de trabajo que permitieron incrementar notablemente la proyección de la Isla en el exterior, favoreciendo se desarrollo económico y contribuyendo al despegue social y cultural de Fuerteventura.
Una labor que ayudó a mejorar la calidad de los habitantes de la Isla, y que ya le fue reconocida con la más elevada distinción del Archipiélago, la Medalla de Plata a la Excelencia Turística, otorgada desde el Gobierno de Canarias en el año 1993.
Además, fue consejero del Cabildo durante los últimos siete años imprimiendo su sello personal a otras áreas que le tocó gestionar, dirigiendo proyectos como la constitución del Consejo Insular de Artesanía, la creación de la Red de Telecentros del proyecto SEMILLA, o el Parque Tecnológico de Fuerteventura, proyecto que hoy sigue avanzando y rumbo a convertirse en el primero de su clase en lCanarias.
Gestor y dirigente, Andrés Valerón fue también un amante del deporte, un enamorado y defensor de su tierra, y un importante dinamizador cultural y social.

Cáritas Fuerteventura, Medalla de Plata

La Asociación Coordinadora Cáritas de Fuerteventura aglutina el trabajo de cientos de voluntarias y colaboradores que durante las últimas décadas han ido ampliando progresivamente sus servicios en Fuerteventura, adaptándolos además a las necesidades derivadas de la evolución socioeconómica. En esta línea, y sin a partir de un carácter altruista, Cáritas de Fuerteventura desempeñó un importante papel en la atención básica a las personas con menos recursos e incluso a los inmigrantes irregulares que durante años estuvieron llegando a Fuerteventura. Esta tarea se materializaba en comedores sociales, servicio de ropa y aseo, etc. Mientras tanto, la implicación de Cáritas de Fuerteventura se extendía también a colectivos con necesidades especiales, como discapacitados, mayores, enfermos, etc.
Pero la crisis económica ha determinado un cambio en el perfil del demandante de ayuda durante estos últimos años. El desempleo ha llevado a la pobreza a muchas familias que han encontrado en Cáritas de Fuerteventura un apoyo importante.
Cáritas, dentro de la limitación de sus recursos, ha sabido evolucionar para atender este nuevo perfil de demandante, ampliando servicios y llegando también a más núcleos de población y a más usuarios. Recientemente Cáritas ha conseguido abrir nuevas instalaciones para prestar un mejor servicio en el entorno del casco urbano de  Corralejo, después de que hace poco se abrieran también nuevas instalaciones en Puerto del Rosario.
Gracias a todo ello, Cáritas distribuye regularmente alimento y servicios básicos para varios cientos de personas en toda Fuerteventura, resultando esta ayuda imprescindible para completar el trabajo que desarrollan las instituciones y otras asociaciones no gubernamentales.
Medalla de Plata, Hornst Walzock

Hornst Walzock nació en Krefeld (Alemania), el 15 de octubre de 1938. Es Ingeniero diplomado en Metalurgia y conoce Fuerteventura desde el 27 de agosto de 1967, fecha de su primera visita a la Isla. Desde el principio comenzó a trabajar ligado al mundo de la hostelería y más específicamente con empresas del sector turístico que traían visitantes de Alemania.
Interesando en seguir ampliando conocimientos, en 1973 salió de Fuerteventura para realizar estudios de Economía en Berlín, finalizándolos y regresando a la isla en 1978, donde ha permanecido desde entonces.
Comenzó como director del Hotel Casa Atlántica, en Morro Jable. Pero también dirigió el Hotel Solyventura en Costa Calma. A partir de allí se aventuró con otros enamorados de Fuerteventura a invertir en la construcción de un hotel denominado "Risco del Gato", en Costa Calma, donde ha sido pionero en poner en funcionamiento un sistema de depuración ecológico en Fuerteventura, técnica de Biogás.
Su respeto por la naturaleza y el medio ambiente le ha llevado a investigar y estudiar todo tipo de energía alternativas. 
Su trayectoria en el mundo de la Hostelería es larga y muchos son los visitantes que gracias a su trabajo y cómo promociona la isla han decidido escoger Fuerteventura como segunda residencia. Por ello también se introdujo en el mundo de la construcción y promoción de viviendas de lujo.
En la actualidad trabaja en la integración de la población alemana que reside en Fuerteventura se integre y conozca la cultura majorera. Es por esto que nace la Asociación HOLA FM, que cuenta con una radio del mismo nombre y participa en múltiples actividades culturales y deportivas.

Mérito Cultural

La Semana de la Juventud de Gran Tarajal alcanzó en 2010 su edición número 35, permaneciendo durante este tiempo como referente del movimiento cultural y juvenil de Fuerteventura y consolidando un lugar destacado en la programación de actividades de verano en la Isla., lo que en el año 2002 la llevó incluso a recibir el galardón ‘Joven Canarias 2002’, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.
Desde que se pusiera en marcha en 1976 como una iniciativa del movimiento juvenil de Gran Tarajal y su entorno, cada segunda quincena del mes de agosto la Semana de la Juventud ha ido ganando en participación social y apoyos vecinales, hasta enraizar en la vida cotidiana del municipio de Tuineje y de toda Fuerteventura.
El programa de actividades de la semana de la Juventud destaca además por la participación de todos los vecinos, con una amplia diversidad de propuestas en las que la imaginación sustituye a la escasez de recursos. Se concede además un papel muy destacado al fomento de la integración cultural de los nuevos vecinos, buscando hacerles partícipes de las tradiciones y costumbres de la zona.

Mérito Social
El Centro de Salud de Gran Tarajal, que abrió sus puertas en 1985, y ha cumplido por lo tanto 25 años, ha jugado un papel determinante en el ámbito sanitario en el sur de la isla, donde la Enfermería ha tenido especial protagonismo, tanto en labores asistenciales como auspiciando numerosas actividades destinadas a la población.  Su labor ha sido determinante no sólo para atender las demandas derivadas del desarrollo poblacional de la zona, sino ante circunstancias sobrevenidas como las derivadas de la inmigración irregular en pateras, donde el personal del Centro de Salud fue vital para prestar una atención de urgencia.

Esta labor ha sido realizada por la plantilla del centro, formada por 16 médicos de familia, 3 Pediatras; 18 enfermeros; 1 Trabajadora Social; 1 matrona; 2 técnicos de Rayos X, 2 auxiliares clínicos, 8 administrativos y 2 celadores; cuenta con Unidad de Salud Mental Servicio de Rehabilitación, Unidad de Salud bucodental, Unidad de Atención Familiar y una delegación de la Sección de Salud Pública del Área de Salud de Fuerteventura; además de contar con el apoyo semanal de un dermatólogo y un geriatra.

En la actualidad, el Centro de Salud de Gran Tarajal tiene adscritas un total de 16.582 Tarjetas Sanitarias Individuales (TSI), según datos de junio de 2010, y forma parte de las infraestructuras sanitarias de la Zona Básica de Salud de Tuineje-Pájara, que comprende estos dos términos municipales. Los Consultorios Periféricos de la ZBS son los de Tuineje, Tiscamanita, Tarajalejo, Pájara y La Lajita. El Centro Comarcal de Urgencias dispone de 3 boxes de adultos, 2 boxes de pediatría, monitores, cuarto de paradas con desfibrilador, oxígeno y vacío centralizado, modulo administrativo independiente, quirófano de cirugía menor.

Otras actividades que se desarrollan en el Centro son retinografías, aerosol terapia, extracciones de sangre, control anticoagulación, talleres de preparación al parto y talleres de salud mental.

Mérito Deportivo

Las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario del año 1980 acogieron la fundación de las Escuelas del juego del Palo Canario de Fuerteventura durante el desarrollo de la exhibición que organizó el legendario maestro Tomás Déniz.

El gérmen de las escuelas de palo canario de Fuerteventura surgió con un grupo de jóvenes de Fuerteventura que cursaron sus estudios en la Universidad de La Laguna en los prolegómenos de los años 80, donde se interesaron por el juego del palo y aprendieron la técnica del maestro Tomás Déniz pioneros como Guillermo Martínez (majorero y hoy presidente de la Federación), Rafael Medina y Teresa de León. Una vez en la isla, se les unieron otros muchos alumnos, siendo algunos de los primeros Agustín Martínez, Andrés Valerón (q.e.p.d.) o Miguel Ángel Perdomo, hoy delegado insular.

El maestro Tomás Déniz quiso llevar la práctica del juego del palo a otras islas, por lo que se valió de estos estudiantes para que fueran el vehículo de transmisión de su saber en Fuerteventura. Tras una estancia de aprendizaje técnico en Fuerteventura con sus alumnos en el verano de 1980, fue coincidiendo con las Fiestas del Rosario cuando Tomás Acosta organizó una exhibición de palo canario en el Terrero de Lucha de Puerto Cabras, que sirvió para dar a conocer esta práctica en la Isla y para fundar las escuelas de palo Canario de Corralejo y Puerto Cabras.

Más adelante, en el año 2000, aparecerían las escuelas de palo canario de Gran Tarajal y Villaverde, coincidiendo con la creación desde el Cabildo de Fuerteventura del programa No Olvides Lo Nuestro, que servirían para conformar junto a los club-escuela de Puerto Cabras y Corralejo las cuatro bases de la mesa del juego del palo en Fuerteventura.

En estos 30 años el trabajo de la delegación insular y los cuatro clubes y escuelas de la Isla ha sido posible rescatar, entre otros muchos logros, el juego de la lata, modalidad del palo propia de Fuerteventura que practicaban los pastores de la Isla según una tradición heredada de sus antepasados.

Mérito Artístico

La agrupación folklórica de La Oliva,  tuvo sus comienzos a finales de la década de los 60, siendo el siete de junio de 1970 cuando hizo su primera aparición en público en la plaza de la Oliva, con motivo de la visita del entonces Obispo Monseñor José Antonio Infantes Florido.

En 1971 viajó al Sahara Español, donde realizó varias actuaciones, concretamente en la ciudad del Aiún. Ese mismo año graba su primer disco con la compañía discográfica “ARIAS” de Tenerife.                                      Posteriormente en 1971 y de la mano del desaparecido Nanino Díaz Cutillas, participa en la primera etapa del entrañable programa televisivo “TENDERETE”.         En 1973 graba su segundo disco en la casa COLUMBIA en Las palmas, presentándolo en esta isla, en el antiguo cine Marga.

A partir de esa fecha el grupo comienza a destacar entre los principales del folklore, haciéndose un sitio de referencia en el amplio abanico folklórico de nuestro archipiélago. Tanto es así, que ha recorrido todos los escenarios canarios, participando en diferentes encuentros y festivales de renombre.

Participó en todas las etapas de Tenderete, así como en el programa PERFILES ISLEÑOS, participando en 1992 en la EXPO DE SEVILLA.         En 1993 grava su tercer disco con la casa discográfica MANZANA de Tenerife a través del CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA.

En 1995, se celebró su 25 aniversario, para lo que se organizó un gran encuentro de folklore, teniendo como invitados al entrañable grupo TEGUACO DE TEGUESTE. El último trabajo discográfico realizado por el grupo, fue en el año 1996 en la casa MULTITRACK, en Tenerife también a través del CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA.

Ese mismo año participa en el homenaje en honor a Don Esteban Ramírez de León, fundador y alma de este grupo, convirtiéndose dicho homenaje un año más tarde en Festival Folklórico siete islas organizado por esta agrupación, y que en la actualidad ya va por el 13º (febrero – 2010).

En julio del año 2001 participó en las jornadas profesionales de turismo que tuvieron lugar en Italia representando el folklore canario, actuando en ciudades como Bolonia, Venecia, Verona, Turín y Milán. En Agosto de 2002 viajó a Galicia para representar al folklore canario en un Festival Internacional de Folklore en Muxía.