El Cabildo y Cruz Roja abren un servicio de vigilancia y primeros auxilios en la isla de Lobos


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias que dirige Guillermo Concepción,  colabora con Cruz Roja en la puesta en marcha de un servicio de vigilancia y primeros auxilios en la isla de Lobos, que permanecerá activo a partir de mañana jueves, 21 de abril, y hasta finalizar la temporada de verano.


 “El servicio estará integrado por dos personas para los días de la semana de mayor afluencia de visitantes, mientras que el resto permanecerá activo una sola persona. Es la primera vez que este tipo de servicios se prestan en la isla de Lobos, ya que hasta ahora para cualquier accidente o necesidad de primeros auxilios había que acudir a los servicios ubicados en Corralejo. Ahora se podrá actuar más rápidamente. Durante las primeras semanas se valorará su funcionamiento para ver si es necesario ir introduciendo modificaciones para prestar un mejor servicios a los visitantes de Lobos”, explicó Guillermo Concepción.

Este Plan de Cobertura se ha diseñado explícitamente para ser aplicado en la Isla de Lobos, teniendo en cuenta factores como la climatología, tipo de usuarios, corrientes de aire y marinas, oleaje que suele haber, otras consideraciones geográficas y demás factores de diversa índole. El horario de cobertura se realizará de lunes a domingo a partir del día 21 de abril y hasta el 18 de septiembre de 2011, ambos inclusive, en el ámbito de Isla de Lobos. El horario se hará coincidir con el servicio de barcos de pasajeros: de abril a junio: de 10:00 horas a las 16:00 horas; y de julio a septiembre: de 10:00 horas a las 19:00 horas. El horario del servicio, de cualquier forma  se podrá ver modificado según se cambie el horario de los barcos.

El equipo estará integrado por 2 socorristas a jornada completa con titulación de socorrismo acuático y transporte sanitario. Durante tres días fijos a la semana prestarán sus servicios ambos socorristas conjuntamente, haciéndolo coincidir con los días de mayor afluencia de visitantes, mientras que en los cuatro días restantes se encontrará sólo uno de ellos. Puntualmente, también podrán contar con la colaboración de voluntarios de Cruz Roja, ampliando por lo tanto el número de participantes.

Además, en el entorno del Centro de Interpretación del Parque Natural, a medio camino entre el pueblo y la playa, se ubicará un puesto de Primeros  Auxilios. El puesto se encargará de proporcionar asistencia sanitaria estática (en un punto predeterminado), para aquellos usuarios/as que requieran de la misma, pudiéndose dirigir a él por sus propios medios. El puesto estará equipado conmaterial para curas, material de oxigenoterapia, material médico, material para la inmovilización y tratamiento de las patologías,  Material de rescate acuático, etc.

Las funciones de los socorristas en este Plan de Cobertura tienen dos vertientes; por un lado, una vertiente de carácter proactivo, velando por la seguridad de los usuarios que visitan Isla de Lobos en las zonas de mayor afluencia, y por otro lado, de carácter asistencial, para la intervención en caso de que se produzca algún incidente en el medio terrestre o en el medio acuático más inmediato.

El puesto de primeros auxilios dispondrá de equipamiento radiotelefónico que les mantenga  continuamente conectados a la Red Autonómica de Radio comunicaciones de Cruz Roja, en los valores de frecuencia asignados a tal fin por la DGTEL, y teléfono móvil de Cruz Roja.

Si dadas las necesidades y las características de la intervención fuera preciso que el personal se desplace a la zona del incidente en un punto alejado del puesto de primeros auxilios, estará a disposición el vehículo quad 4x4 del que dispone el Cabildo de Fuerteventura para el desplazamiento del personal.