El Casco de Antigua reestructura espacios públicos y dependencias municipales
21 de diciembre de 2010 (19:02 h.)
Las obras de remodelación del entorno considerado Bien de Interés Cultural que ejecuta el Ayuntamiento de Antigua y el Gobierno de Canarias dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas, recuperan espacios públicos y permiten cambios en dependencias municipales y el propio entorno BIC del Casco de Antigua.
La semana pasada tuvo lugar la demolición de los edificios anexos al antiguo Ayuntamiento, desapareciendo así las antiguas dependencias que en su día fueron Juzgado de Paz y con anterioridad, aulas escolares durante los años 70.
“La remodelación de este entorno BIC permite ganar espacio entre los dos edificios más emblemáticos de Antigua, la Iglesia y el anterior Ayuntamiento recuperándose el edificio original”, explica el alcalde, Gustavo Berriel.
El antiguo Consistorio, que desde el 2003 acogía la Biblioteca Municipal, albergará a partir del mes de enero, al término de las obras de acondicionamiento, la sede de la Jefatura de la Policía Local y una ampliación del Archivo Municipal.
El proyecto de obra del entorno BIC impulsado por el Ayuntamiento de Antigua, recupera su espacio original, adaptándose a la nueva estética de la recientemente remodelada Plaza de Antigua. Además, la Plaza de la Cruz de los Caídos queda ajardinada ofreciendo un espacio abierto para disfrute público, respetando la actual vegetación de palmeras y flora a petición de los vecinos.
Dentro de esta nueva reestructuración municipal, también se traslada a la Casa del Portón la Biblioteca Municipal, ganando en espacio para depósito de libros, salas de estudio e internet. “Este traslado permite por un lado ampliar el espacio dedicado a la Biblioteca Municipal y por otro lado recupera la funcionalidad de la Casa del Portón restaurada desde hace años sin que se le hubiera dado una utilidad pública”, señala Berriel. También recientemente se ha dado trasladó de la sede del Juzgado de Paz a un edificio remodelado por el Ayuntamiento de Antigua, junto a la Casa del Cura.
“Con todo”, explica el alcalde, “las dependencias municipales del Casco de Antigua se reestructuran y mejoran de forma sustancial, ganando en estética, recuperando espacios tradicionales, ampliando zonas abiertas, con el fin de propiciar la actividad en este entorno Bien de Interés Cultural”.
Con este proyecto de remodelación del casco de Antigua y reestructuración de las dependencias municipales, el Ayuntamiento de Antigua pretende crear un espacio cultural próximo al entorno clasificado como Bien de Interés Cultural destinado a actividades culturales, donde estaría ubicado además el Centro Juvenil, el Centro de Mayores de Antigua, el Auditorio y la Biblioteca Municipal.
.