El Consejo Insular de Aguas emprende la rehabilitación del Barranco de Tarajalejo


El Consejo Insular de Aguas iniciaba el pasado viernes la rehabilitación del Barranco de Tarajalejo, una acción dirigida a acondicionar el dominio público hidráulico insular en lo que respecta a los recursos encargados de canalizar la escorrentía asociada a las lluvias.


Los trabajos se extenderán en un periodo no superior a dos meses, y se centrarán en un tramo concreto de 165 metros del cauce, aproximadamente desde la parte superior del barranco hasta la glorieta de acceso a la urbanización Puerto Azul.

Manuel Miranda, Consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo y vicepresidente del CIAF, se refirió al trabajo constante que ha venido desarrollando el Consejo Insular de Aguas en la recuperación del cauce público, "lo que ha permitido superar estos últimos meses en que se han producido lluvias de bastante consideración en toda la Isla sin que haya habido que lamentar daños personales ni materiales de consideración".

Miranda recordó que "desde las fuertes lluvias registradas tanto el 30 de noviembre de 2010 como el 21 de enero de este año, tanto el Cabildo como el Consejo Insular de Aguas han venido trabajando de la mano para rehabilitar el cauce público en toda la Isla, de modo especial en los barrancos de Pájara y continuando en el municipio de Tuineje".

El trabajo desarrollado por el CIAF estos últimos meses se ha centrado en los barrancos de Mezque, Pájara, Ajuy y El Cardón, entre otros.

Barranco de Tarajalejo. Los trabajos a desarrollar en el Barranco de Tarajalejo consisten en retirar hacia los márgenes del cauce las grandes piedras y los restos de áridos acumulados, tratando de recuperar las inclinaciones primitivas. Con ello, se favorece la creación de una pendiente a lo largo del barranco que favorecerá la circulación de la escorrentía hacia el centro del cauce, lo que evitará el deterioro de las paredes de piedra existentes en uno de los márgenes.

La primera parte de los trabajos consiste en retirar la vegetación situada en la zona central del barranco, y en la eliminación de una parte y la poda de otra de la vegetación que se encuentra en los márgenes del cauce. A partir de hoy ya ha comenzado ha trabajar la maquinaria en los movimientos de tierra.