El doctor Clavijo aporta las claves para actuar en caso de picaduras de medusas

La V edición del Seminario de Socorrismo y Actividades Acuáticas que concluyó este domingo con la ponencia del doctor Arturo Clavijo Redondo sobre ‘Fauna venenosa marina’  aportó las claves para actuar en caso de picadura de medusa, una de las especies marinas con la que se puede tropezar durante la época veraniega.


Sin embargo, la gran ventaja que tienen las aguas canarias es que apenas tenemos fauna venenosa marina, aseguro, por lo que estas costas son idóneas para todo tipo de deportes acuáticos.

No obstante, el doctor Clavijo explicó que existen más de 90.000 especies de medusas que, por lo general, sólo provocan lesiones en la piel, aunque algunas especies del  océano Pacífico son más peligrosas.

En primer lugar, y de forma preventiva es aconsejable no bañarse si hay medusas en el agua, pero en caso de sufrir una picadura de medusa pueden aparecer nauseas, mareos y picores, e incluso una reacción alérgica grave, señaló.

El médico hizo hincapié en que antes de aplicar cualquier tratamiento se consulte con algún especialista en el puesto sanitario de la playa porque a veces en vez de ayudar se puede perjudicar todavía más.

Así, explicó que la picadura de medusa nunca se debe de lavar con agua dulce, sino que el tratamiento se realiza siempre con agua salada tibia o caliente para neutralizar el veneno.

Además, no todas las picaduras de medusa tienen la misma gravedad, ya que las personas alérgicas o con deficiencias cardio-respiratorias pueden requerir asistencia sanitaria.

Otras especies con las que podemos encontrarnos son el pez araña, animal que vive medio enterrado en la arena próxima a la costa que no es agresivo pero, pero si se pisa de forma accidental puede picarnos. El tratamiento es similar al descrito para las picaduras de medusa.

Finalmente, el doctor Clavijo aclaró que en caso de encontrarnos con especies como rayas y mantas es preciso no molestarlas, porque de lo contrario nos arriesgaremos a sufrir picaduras con su espina caudal.