El Ecomuseo de La Alcogida acoge la Escuela Taller ‘NO SOLO SOL’ durante los dos próximos años












Formar a jóvenes profesionales para difundir la oferta turística insular, asociada especialmente al ámbito rural, la cultura, el patrimonio histórico, etc. de manera que tras su finalización puedan desarrollar proyectos de autoempleo, creación de pymes o acceder a trabajos en empresas del sector, es el principal objetivo de la Escuela Taller ‘NO SOLO SOL’, que a lo largo de los próximos dos años proporcionará formación y prácticas laborales a 20 jóvenes desempleados, apoyados por 5 monitores y personal directivo de la Escuela.


La iniciativa se puso en marcha hoy en las instalaciones del Ecomuseo de La Alcogida, “su planteamiento responde precisamente a las demandas que se registran entre posibles yacimientos de empleo. Hay un potencial enorme asociado a la difusión de ocio y turismo alternativo al tradicional de sol y playa, y lo primero que hay que hacer para poder rentabilizarla es contar con profesionales cualificados y conocedores del sector”, explicó candelaria Umpiérrez, consejera de la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura y que se ha encargado de la redacción y presentación del proyecto a las convocatorias que periódicamente organiza el servicio Canario de Empleo, obteniendo una financiación de 556.000 euros.

En la presentación que esta mañana se desarrolló en La Alcogida también intervino el consejero de Personal del Cabildo, José Medina, quien recordó a los alumnos “que tienen la oportunidad de acceder a una formación profesional muy demandada y además remunerada, hay que aprovecharlo porque puede ser un paso importante para conseguir empleo o bien para desarrollar proyectos como autónomos o pymes. Para ello cuenten con la colaboración que el Cabildo pueda prestarles”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, animó a los participantes en esta Escuela Taller a formarse “y poder contribuir a difundir los atractivos y el potencial que tiene la amplia oferta turística de Fuerteventura. Hasta ahora nos hemos centrado casi exclusivamente en el sol y la playa, pero con proyectos como la red de senderos, los propios museos del Cabildo, la Reserva de la Biosfera, la potenciación de la producción agrícola y quesera, etc. hay un abanico importante de oportunidades que se pueden aprovechar”.   

La Escuela Taller es una iniciativa de la Consejería de la Red de Museos del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Candelaria Umpiérrez, dirigida a formar técnicos en información turística insular. Está enmarcada en las convocatorias del  Servicio Canario de Empleo para la concesión de subvenciones que permitan desarrollar Escuelas Taller y Casas de Oficios. Durante dos años dará empleo a cinco profesionales y formará a 20 jóvenes, que en posesión de la E.S.O. y con edades comprendidas entre 16 y 24 años, se encuentren en situación de desempleo.

“NO SOLO SOL” va a desarrollar las tareas básicas de enseñanza-aprendizaje en el Ecomuseo de La Alcogida, donde el alumnado además de recibir los conocimientos teóricos, podrá ponerlos en práctica. Los veinte alumnos van a formarse como Técnicos en Información Turística Insular. Los módulos que se les impartirán serán: promoción turística, información al visitante, inglés, alemán, diseño de rutas, alojamiento, el patrimonio insular (BICS, Reserva de la Biosfera, Espacios Naturales, Cultura, etc.).

Se trata de una actividad incluida en los Nuevos Yacimientos de Empleo, dentro del área de medio ambiente, que se recogen en el Plan Territorial de Empleo de la de Fuerteventura 2008-2013. Además, beneficiará, propiciará y difundirá otras actividades englobadas en otras áreas y también consideradas Nuevos Yacimientos de Empleo.

Se pretende formar a jóvenes que no sólo opten a puestos de trabajo en los diferentes puntos de información, sino también en centros culturales, como guías de rutas, monitores-promotores de actividades de turismo alternativo, en servicios de alojamiento tales como las recepciones, etc.  Así, su trabajo se desarrollaría no sólo de cara al turista, sino también a los residentes en la isla.