El espectáculo musical ‘Aladino y el enredo de los genios’ llegará al Auditorio Insular de Fuerteventura, el 31 de enero
26 de enero de 2016 (10:43 h.)
El día 31 de enero,
en una única función que tendrá lugar a las 12.00 horas, se estrena el divertido
espectáculo que encandila a grandes y pequeños
El espectáculo musical ‘Aladino y el enredo
de los genios’ llegará al Auditorio Insular de Fuerteventura, el día 31 de
enero, en una única función que tendrá lugar a las 12.00 horas.
Con dirección de Mario Vega, la citada obra ofrece
una visión acaso más gamberra y desmitificada del celebérrimo cuento de la
cultura oriental ‘Las mil y una noches’, que no sólo hará las delicias del
público, sino que vuele su imaginación durante 70 minutos llenos de magia,
acrobacias y canciones.
Las localidades para el montaje, programado
en el marco del Circuito Regional que impulsa el Gobierno de Canarias, tienen
un precio único de 5 euros, pudiendo adquirirse las mismas tanto en la tienda de
artesanía del Cabildo de Fuerteventura (en la calle Primero de Mayo, frente al
edificio del Cabildo), así como dos horas antes del espectáculo en el propio
auditorio, siempre que queden entradas disponibles, y en la web de venta
on-line, www.entrees.es
Con un texto de Pedro Carballido y música de
Germán Arias, ‘Aladino y el enredo de los genios’ está interpretado por los
cuatro actores Marta Viera, César Yanes, Thania Hill y Miguel Ángel Maciel.
ACROBACIAS
AÉREAS Y SORPRESAS
El musical, que espera atrapar al público
por la vía de la sorpresa, la magia y la espectacularidad, y en el que no
faltan, incluso, acrobacias aéreas que hacen levitar por los aires a algunos de
sus protagonistas, plantea una vuelta de tuerca al famoso cuento de origen
sirio contenido en ‘Las mil y una noches’, que Disney popularizó con su versión
producida hace ya más de veinte años.
Esta nueva adaptación que dirige Mario Vega
se aparta de las anteriores entregas, mostrándonos una comedia de enredo y
peripecias en la que contemplamos un Aladino (César Yanes) que resulta ser un
vago no especialmente listo, una chica muy perspicaz e inquieta que encarna en
este caso al singular Genio (Marta Viera), y una princesa (Thania Hill) que, en
lugar de aguardar indolentemente a que la rescaten, es la única que tiene
arrestos suficientes para resolver el lío en que están todos metidos. Como los
malvados siempre seguirán siendo malvados, el ambicioso Harufa (Miguel Ángel
Maciel) apenas modifica su grado de maldad en la trama. Por si fuera poco, a
estos cuatro personajes se añade otro geniecillo de espíritu virtual que
enriquece la puesta en escena y que, a buen seguro, hará las delicias del
público en sus apariciones animadas.
Según sostiene el director de la obra, Mario
Vega, “los actores han conseguido darle vida a cuatro personajes, que tienen
una identidad muy propia, con mucho ritmo y comicidad, y entre todos hemos
conseguido darle un toque de humor que hace que el espectáculo sea muy
entretenido y divertido. Hemos dado con la pieza necesaria para hacer de la
obra un espectáculo familiar porque hemos comprobado que funciona tanto con
público infantil como adulto por la clave humorística en la que está
interpretada”.
La banda sonora, original de Germán G. Arias
logra una atractiva síntesis sinfónica que retrata los ambientes del cuento
‘Las mil y una noches’, apoyándose en sonidos extraídos del folclore árabe y
persa. “Tiene una instrumentación clásica y con ellas, pretendemos mantener la
narrativa del texto, porque si es posible escuchar todas las canciones en orden
y al terminar uno ha entendido la historia es que las canciones están bien
hechas”, según el autor.
El musical, que cuenta con la colaboración
del ayuntamiento de Agüimes, promete convertirse en la ‘otra’ historia de
Aladino como nunca antes nos la habían contado.
Para su primer
musical con música original, el productor y director, Mario Vega, ha querido
contar con el mismo equipo técnico y artístico de “Me Llamo Suleimán”,
incluyendo a Elena Gonca como escenógrafa y diseñadora de vestuario, a Juan
Carlos Cruz como autor de los dibujos animados, e Ibán Negrín como director
técnico.
Según señala el autor de la adaptación,
Pedro Carballido, que se enfrenta a su debut teatral como escritor con esta
versión, espera que los niños y niñas que acudan a disfrutar de ‘Aladino y el enredo de los
genios’ lo hagan “desde la fascinación y la curiosidad, desde esa excitante
sensación de que están asomándose a algo novedoso. Espero que haya algo de eso en
mi Aladino”, dice.
“En el cuento original, Aladino es
simplemente un chico que tiene suerte, encuentra un genio y se casa con la
princesa gracias a la magia, lo cual no parece precisamente muy edificante. En
esta versión cobra mucha importancia el tema de la responsabilidad. Los tres
protagonistas son personajes con muchos defectos, y todos ellos tienen en un
momento u otro un comportamiento egoísta e irresponsable. Pero todos ellos
acaban tomando decisiones difíciles porque creen que es lo correcto, comprenden
que no basta con esperar a que otro resuelva los problemas. Tienen que aceptar
que tienen una responsabilidad en lo que está ocurriendo”, apunta Carballido.
UNA
BANDA SONORA QUE NOS TRASLADA A MEDIO ORIENTE
Germán G. Arias ha compuesto la sugerente y
pegadiza banda sonora original del espectáculo ‘Aladino y el enredo de los
genios’. El arreglista y director musical, creador desde 2003 de los espectáculos
escénicos producidos en el marco de la Gala del Carnaval de Las Palmas de Gran
Canaria, ha compuesto 40 minutos de música embaucadora que no sólo se adapta a
las personalidades de los cuatro personajes del montaje, aportando otros
matices a la interpretación de cada uno de ellos, sino que forma parte de la
propia narración en muchas ocasiones, con la ayuda de las letras escritas por
Carballido.
“Cuando trabajo en los arreglos musicales de
una banda sonora no suelo condicionarme por un patrón de ritmos modernos”,
avanza Germán G. Arias. ”Si en ‘Aladino y el enredo de los genios’ se percibe
el pop es siempre con un arrope sinfónico y con matices étnicos”, sostiene el
músico, que tardó tres meses en concebir el repertorio de este espectáculo
musical. “Hemos trabajado de una manera muy intensa durante sesiones que
llegaban a alcanzar las dieciséis horas, partiendo de una sugerencia inicial
formulada por Mario Vega alrededor de ‘La danza del sable’, un movimiento del
acto final del ballet ‘Gayaneh’, compuesto por el músico de origen armenio Aram
Khachaturian”, recuerda Arias. En total, la banda sonora de ‘Aladino y el
enredo de los genios’ está integrada por diez temas cuyas letras ha escrito
Pedro Carballido, autor también del guion.
LOS
CUATRO PERSONAJES DEL MUSICAL
Aladino ha conseguido todo lo que se había
propuesto en la vida. Pronto se casará con la princesa Laila, liberará a la Genio
de sus obligaciones y disfrutará de una vida apacible y llena de lujos. Pero el
malvado Harufa trastoca sus planes cuando secuestra a Laila. Aladino tendrá que
comportarse como un héroe responsable (algo que desde luego no es) si quiere
encontrar a la princesa, y la Genio se verá obligada a revelarle un secreto que
pondrá a prueba su amistad.
El ansia de libertad de la Genio (Marta
Viera) es el motor de la obra, el elemento fundamental de la trama. Ella
aprecia de verdad a Aladino, pero él no acaba de cumplir su promesa de
liberarla, así que tiene que recurrir a todo su ingenio para conseguir lo que
quiere. Y desde luego tiene mucho ingenio, y ha tenido mil años para planear
cómo ser libre.
Aladino (César Yanes) es un tontorrón con un
corazón de oro. Aladino se siente angustiado porque la princesa Laila confía en
él para que la ayude a gobernar, pero él, que antes de conocer a la Genio no
era más que un ladrón de poca monta, siente que esa es una función para la que
no está preparado, así que se siente incapaz de liberar a la Genio, porque está
convencido de que necesitará su magia otra vez. Pero claro, faltar a tu promesa
no está bien, y eso deja al alegre Aladino aún más triste.
En esta obra donde todos se comportan como
chiflados, la princesa Laila (Thania Gil) es la única que tiene cabeza. Es
valiente, es culta, es inteligente y está completamente comprometida con sus
obligaciones. Pero Laila siempre se ha visto obligada a ser racional y siempre
se ha visto rodeada de cortesanos intrigantes, así que cuando conoce a Aladino,
que la quiere y la admira por cómo es, la pobre se enamora como una tonta y no
es capaz de ver que le pide demasiado.
Y finalmente, tenemos al malvado Harufa
(Miguel Ángel Maciel), que es algo así como el reverso oscuro de Laila: es
inteligente, es culto y está comprometido con sus obligaciones… sólo que cree
que la mejor forma de gobernar es imponer su opinión mediante el asesinato y el
secuestro.