“El Gobierno de Canarias ha hecho desaparecer ya la friolera de 23 millones de euros que correspondían a la isla de Fuerteventura”
02 de noviembre de 2022 (16:34 h.)
Los diputados de CC lamentan la escasa ejecución de los presupuestos de 2022, en los que la isla fue la gran damnificada por la pérdida de partidas económicas y temen que la historia se repita en 2023
Antes de presentar enmiendas a las cuentas de 2023, los diputados de Coalición Canaria por Fuerteventura, han vuelto a hacer balance del presupuesto de 2022 obteniendo nuevas conclusiones a la hora de comprobar el nivel de inversión para la isla.
Y es que “si pensábamos que Fuerteventura había perdido 15 millones a fecha de agosto, lo cierto es que, a día de hoy, el Gobierno de Canarias, ese Gobierno de las personas, ha hecho desaparecer ya la friolera de 23 millones de euros, que duelen mucho todos.
Pero lo que sangra en el alma son los 6,5 millones de euros que no se han materializado en Sanidad y que nos gustaría saber a dónde han ido a parar”, pregunta Mario Cabrera.
Cabrera incide en que “Fuerteventura contaba con un presupuesto de 87 millones de euros de la Comunidad Autónoma en 2022, de los cuales en el mes de septiembre, no se había ejecutado ni un 20%”.
“Nos han quitado la Unidad Geriátrica, las obras que estaban previstas en los consultorios de Caleta de Fuste, El Cotillo o Tuineje, el Centro de Salud de Antigua y el Corralejo II; también el CAE de La Lajita, con suelo puesto a disposición por parte del Ayuntamiento de Pájara.
Más todo el equipamiento, modernización y reposición tecnológica que están pidiendo los profesionales del sector,… Con estos 6,5 millones que nos han quitado, ya hubiesen puesto un helicóptero medicalizado en Fuerteventura, la ambulancia medicalizada en el norte, es decir, hubiesen mejorado las infraestructuras y la atención sanitaria”, lamenta.
La diputada Jana González, ha apuntado por su parte “la desagradable sorpresa que nos llevamos al comprobar que en Educación hemos perdido 2,7 millones de euros, dejando de ejecutar obras como el IES La Lajita, para el cual el Ayuntamiento de Pájara ya ha puesto el suelo; un Centro Integrado de FP en Gran Tarajal, tan necesario para los jóvenes del sur de la isla.
Además de dejar de lado inversiones para la orientación profesional, la carpintería de los colegios de Pájara, las partidas para la musealización del Museo de la Cultura de Tetir o para la adquisición del entorno de Casa Los Coroneles.
Todo ello nos lleva a pensar si es que no hay disposición del Gobierno o es una falta de interés en la ejecución, por lo que demandamos que se sienten a trabajar y llegue, finalmente, ese dinero a Fuerteventura”, exigió González Alonso.
“En Industria, analizando la ejecución con detalle, nos damos cuenta que desaparecen otros 2,4 millones relacionados con el ahorro energético, la modernización del sector industrial y las renovables”, ha señalado la diputada Nereida Calero, destacando “que se hayan eliminado 600.000 euros que iban destinados al apoyo de la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las pymes de Fuerteventura”.
Nereida Calero lamentó también que en este ejercicio “nos retiran 2 millones para la adquisición onerosa y la terminación de viviendas para promoción pública y otros 1,9 millones para la transformación de la movilidad en entornos metropolitanos.
Además de eliminar partidas por toda la geografía majorera, como la reforma de la plaza de El Cotillo, el nuevo edificio municipal de Puerto del Rosario, las infraestructuras de regadío, etc”.
Los tres diputados de Coalición Canaria para Fuerteventura también ha cuestionado la eliminación de 3,2 millones de euros para combatir la despoblación en el medio rural, y de otros 2 millones de euros en promoción turística, “lo que nos parece inaceptable siendo una isla que depende tanto de este sector y que ha sufrido graves pérdidas con motivo de la pandemia”, añadió Calero.
“En definitiva, en los presupuestos de 2022, Fuerteventura fue la gran damnificada por la pérdida de partidas económicas en proyectos innumerables, como Zurita, el cual es fundamental para caminar hacia una isla más sostenible, y en el que no solo eliminaron partidas en el documento inicial, sino que ahora vemos como le retiran otros 1,7 millones de euros”, concluyó.