El Laboratorio Agroalimentario de Fuerteventura estrena nuevo edificio y amplía sus servicios con análisis de suelos y banco de semen caprino




El Laboratorio Agroalimentario de Fuerteventura (LAF), que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, estrena a partir de hoy un nuevo edificio en la Granja Agrícola y Pozo, con unas instalaciones más amplias y modernas que permitirán ampliar funciones, agilizar el servicio y modernizar los equipamientos. En conjunto ha supuesto una inversión de en torno a 400.000 euros.


El LAF comenzó a funcionar en las instalaciones de la Granja Experimental de Pozo Negro desde el año 2002, convirtiéndose en el primer laboratorio acreditado por la ENAC en Canarias para el análisis de lácteos. "Este nuevo espacio nos va a ayudar en las próximas líneas de análisis que pretendemos acreditar de manera oficial en el Laboratorio Agroalimentario, ya que hasta este momento el LAF ha venido realizando unos 3.000 análisis microbiológicos anuales de la leche, el queso y la carne que envían desde el sector ganadero y el Matadero Insular del Cabildo, y que permiten obtener resultados sobre la aptitud higiénico-sanitaria de los productos", explicó Natalia Évora, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Cabildo.

"El objetivo es entonces -continuó-, incluir en los servicios del Laboratorio el análisis físico-químico de estos mismos productos, de manera que además de conocer si son aptos para el consumo, podamos tener controlada la calidad concreta de la carne, la leche; el agua y la tierra para una mejor productividad de los cultivos; o incluso el aceite que se produce en Fuerteventura. También permitirá realizar análisis de semen caprino y crear un banco, necesario para proyectos de conservación y mejora de las características genéticas de la cabra majorera, asociadas a su productividad, rendimiento lechero, etc.".

En 2010 el Laboratorio Agroalimentario superó con éxito una nueva auditoría de la ENAC, lo que sirvió para renovar el reconocimiento de su competencia técnica sobre la actividad que realiza (de acuerdo a la normativa ISO 17025 de la Unión Europea) en lo relativo al análisis microbiológico de las muestras de lácteos y queso que envían los ganaderos de la Isla, incluidos los integrantes del Consejo Regulador del Queso Majorero.

"El Laboratorio Agroalimentario ha venido prestando un servicio modélico, ya que ha permitido conocer a los ganaderos estos últimos años, sin coste alguno para ellos, las condiciones que tienen sus productos antes de salir a mercado, lo que sin duda les ha ayudado para mejorar su producción. Sin embargo, la intención que tenemos es iniciar los análisis de calidad de la carne y los lácteos, incluyendo también otos elementos como la tierra que se utiliza para cultivar, el agua de riego e incluso el aceite que se produce en la almazara de la Granja, lo que nos permitiría conocer no sólo aptitud de los productos para el consumo, sino sus cualidades físico químicas, lo que supone una herramienta enormemente útil para mejorar la calidad de la producción agrícola y ganadera de toda Fuerteventura".

Hasta el momento el LAF ha venido realizando de manera informativa, sin acreditación expresa, el análisis físico-químico de los canales (carnes) y superficies que envía el Matadero Insular y del agua de consumo, que principalmente sirve para medir los niveles de PH, cloro y conductividad de agua que se utiliza para el riego.

"En adelante la idea es retomar el análisis físico-químico de los lácteos, que ofrecen resultados sobre las grasas, proteínas y extracto seco de la leche, de lo que se deduce la calidad del producto primario, y establecer también este procedimiento para el resto de productos de manera que, tras un tiempo funcionando, el Cabildo pueda solicitar la acreditación oficial de la ENAC", dijo Évora.


Plan de trabajo.  El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, relacionó la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones del Laboratorio “con una línea de trabajo que ya ha permitido también poner en marcha recientemente una nueva línea de producción del matadero insular, que permite matar hasta 800 aves y conejos a la hora, y proporciona por lo tanto un nuevo servicio al sector; y otras iniciativas como las gestiones para instalar una nave de alimentos para el ganado y un silo de grano para el ganado en el muelle de Puerto del Rosario.
Además de iniciativas como la ampliación de la red de distribución de agua para uso agrícola, las redes de rechazo para la desalación, el mercado agrícola o el apoyo a las cooperativas. Así como los nuevos mercados agrarios de Tuineje y Antigua, donde colaboramos con los ayuntamientos y que abrirán próximamente”.

“La idea es proporcionar más cauces y apoyos para que el profesional del sector primario pueda seguir desarrollándose, cada vez más autónomo y cada vez con mayor competitividad en el mercado. En breve también entrarán a funcionar nuevos servicios y nuevas experiencias asociadas a la fabricación de productos lácteos como yogur o requesón, la comercialización embotellada de leche de cabra majorera, etc.” apuntó el presidente del Cabildo.

Actividad del Laboratorio. En los últimos dos ejercicios, el Laboratorio Agroalimentario de Fuerteventura ha realizado en torno a 3.000 análisis de muestras por año, de los que 700 se refirieron a muestras de canales y superficies procedentes del Matadero Insular, y el resto a muestras de leches y derivados lácteos ya elaborados.

El personal del laboratorio está integrado por una veterinaria, que realiza la labor de directora técnica, y dos técnicos de laboratorio, que desarrollan respectivamente las funciones de analista, y además una de ellas de responsable de calidad