El Movimiento Ciudadano No Petroleras Sí Renovables de Fuerteventura denuncia la gestión de la crisis del Oleg Naydenov





29 de abril de 2015El Movimiento Ciudadano No a las Petroleras Sí a las Renovables de Fuerteventura denuncia la gestión de la crisis del Oleg Naydenov y reclama a las autoridades competentes que asuman responsabilidades ante los hechos.

La organización ciudadana, surgida en el año 2012 en Fuerteventura para trabajar contra los proyectos de exploraciones petrolíferas en las costas de Canarias, ha manifestado su disconformidad con la postura adoptada por el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, considerando que ambas instituciones han faltado a la transparencia informativa que los hechos requerían.

Ante una situación de gran riesgo medioambiental, los principales responsables públicos han ocultado a la ciudadanía el estado real de los vertidos, han evitado informar de forma detallada sobre la evolución de la situación y no han identificado a las personas responsables de la crisis del Naydenov, llegando a señalar en algunos casos el problema como un “accidente” puntual.

 Asimismo, el Movimiento Ciudadano No Petroleras, Sí Renovables ha querido mostrar su solidaridad con Gran Canaria y Tenerife y destacar la importancia que está teniendo la labor del voluntariado en estas islas. El colectivo ciudadano ha señalado que no es el voluntariado quien debe enfrentar este problema, destacando una vez más la falta de soluciones por parte de las instituciones públicas ante una grave alerta medioambiental en zonas protegidas.  

En esta línea, la agrupación ha querido aclarar que el movimiento ciudadano, surgido en 2012 y conocido popularmente como “Más Nunca”, no ha estado implicado en el llamamiento al voluntariado realizado recientemente bajo el lema y logotipo de la organización (la mano negra, identidad del trabajo por las renovables y contra el petróleo en Canarias, que ha sido en los últimos días utilizada por otros grupos para actividades en las que este movimiento no ha participado).