El PP de Fuerteventura lamenta que el Consorcio de Aguas deje a 20.000 personas sin suministro en Puerto del Rosario




El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, y el candidato a la presidencia del Cabildo, Claudio Gutiérrez, vuelven a lamentar que el Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) vuelva a dejar sin agua a más de 20.000 vecinos de Puerto del Rosario por la continuas averías durante este fin de semana.

"Este problema afecta a miles de familias pero también a miles de pequeños comercios que necesitan el agua para su actividad diaria", aseguró Fernando Enseñat. "Desde este verano venimos reclamando un pacto por el agua con todas las fuerzas políticas que permitan salvar el Consorcio", defendió. " El tiempo de la crítica ya pasó y ahora es el momento de aportar soluciones para que Fuerteventura tenga agua y la solución no pasa por gastar en la instalación de contadores inteligentes sino en invertir en la red de distribución que está en mal estado y los profesionales, a pesar de sus esfuerzos, no dan abasto para reparar todas las averías".

Enseñat recuerda que la solución a las continuas averías no pasa por la instalación de contadores que, además, provocarán un gasto extra al usuario. "Muchos vecinos de Puerto del Rosario hemos recibido estos días una carta sin firmar por ningún técnico o cargo público, para decirnos que tenemos que cambiar la instalación o, de lo contrario, nos cortarán el agua en tres meses", denuncia. "Espero que no se atrevan a cortarnos el agua en base a una simple nota emitida por el Consorcio sin antes informar a los vecinos sobre qué tienen que cambiar exactamente en sus instalaciones y por qué. Si el Cabildo ha propuesto un cambio de contadores, no es justo que sea el abonado el que pague o, de lo contrario, le corten el agua. Recordemos que es una empresa que, en Puerto del Rosario, opera en monopolio y no pueden amenazar así al usuario". 

El candidato a la presidencia del Cabildo, Claudio Gutiérrez planteará en el próximo pleno del Cabildo de Fuerteventura una moción para instar al grupo de gobierno de CC y PSOE que el abonado no tenga que pagar la renovación de sus instalaciones. "La solución que han puesto sobre la mesa es gastarse 3 millones de euros en contadores sostenibles y resulta que, para su instalación, miles de usuarios tendrán que gastar dinero en la renovación de las tuberías sobre una decisión que ha tomado el CAAF", lamenta.

Gutiérrez ha recordado que, durante la legislatura, la desastrosa gestión de CC y PSOE ha provocado que la situación del Consorcio se vuelva insostenible. Los populares creen "imprescindible" la contratación de un gerente que gestione de forma eficiente y eficaz el CAAF. "Sin gerente no hay gestión y sin gestión no hay agua", señaló Gutiérrez que ha vuelto a reclamar un Plan de Inversiones que marque una hoja de ruta y planifique las obras a acometer en la red de producción, distribución y almacenamiento. "No podemos seguir perdiendo el 40% del agua que producimos y que, cuando vayamos a abrir el agua, tengamos cortes".

En el pleno del mes de septiembre, el PP presentó una moción en la que se solicitaba una mesa del agua que aglutinara a todas las fuerzas políticas presentes en el Cabildo. "Y eso incluye a los Alcaldes porque los municipios también son parte del Consorcio y ninguno ha salido a defender que sus vecinos tengan agua. Tenemos que remar en la misma dirección", aseguró.