El PP exige en todos los Ayuntamientos y en el Cabildo de Fuerteventura la retirada del decreto que regula el Alquiler Vacacional



·       "Canarias debe contar con un decreto que recoja las demandas de un sector que genera riqueza y puestos de trabajo en nuestra isla", asegura Águeda Montelongo


22 de julio 2015.  El  Partido Popular de Fuerteventura ha registrado este miércoles sendas mociones en el Cabildo y en los cincos ayuntamientos de la isla de Fuerteventura en el que tienen representación para exigir al Gobierno de Canarias la retirada del Decreto que regula el alquiler vacacional en Canarias.

"La tramitación y aprobación del Decreto ha sido una constante "chapuza". Se publicaron tres borradores diferentes entre sí en diciembre de 2014 que seguían dejando miles de viviendas se queden fuera de esta regulación. Y su aprobación ha seguido el mismo camino, ignorando la moción aprobada en el Parlamento en la que se recogían las demandas del sector", afirma la portavoz del PP en el Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo.

El Parlamento de Canarias aprobó en la sesión plenaria de fecha 24 de abril de 2015, una moción a instancias del Grupo Popular donde, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, se instó al Gobierno de Canarias a suprimir la autorización de la comunidad de propietarios como requisito contemplado en el borrador del decreto, al tiempo que se recogía establecer, a través de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, por un lado, más mecanismos que promuevan un mayor control sobre la oferta en portales web P2P (peer to peer) y salvaguarden a la persona que contrata su vivienda vacacional ante posibles infracciones por parte del ofertante y el canal de oferta. Y, por otro, un régimen sancionador de la propia Inspección Turística, paralelo a las medidas de control que ya existen en la Ley de Propiedad Horizontal, ordenanzas municipales, etc., para aquellos propietarios que reiteradamente sean advertidos de alojar turistas molestos, estén o no en una comunidad de vecinos.

"A pesar del acuerdo tomado en el Parlamento, el  28 de mayo de 2015 se aprobó un Decreto en el que no se recoge el acuerdo parlamentario y que deja sin regulación al 90% de estas viviendas que existen en la actualidad en Canarias, en tanto que no permite el alquiler vacacional de viviendas situadas en zonas turísticas, convirtiéndose en una de las normativas más restrictivas de España en este sentido", asegura Montelongo.

"Fuerteventura no puede quedar al margen de este debate en un sector que genera riqueza y puestos de trabajo en nuestra isla. Por eso, entendemos que todos los ayuntamientos y también el Cabildo de la isla deben presionar al Gobierno de Canarias para exigir que deroguen el actual decreto y desarrolle uno nuevo que responda a la realidad del alquiler vacacional en Canarias".

"Otras comunidades como Cataluña, Madrid o Andalucía, ya han generado normativa para regular el Alquiler Vacacional. Les pido a todos los grupos que apoyen las mociones para exigir al Gobierno de Canarias que escuche a los profesionales y regulen este sector con sus aportaciones", explica Águeda Montelongo.  


"Me alegra ver que ahora las personas que hoy integran el Gobierno de Canarias, que son los mismos grupos que han generado esta situación, rectifiquen y se pongan al lado de un sector que genera miles de puestos de trabajo y riqueza en el Archipiélago", sentencia la portavoz del PP.