Los concejales del Partido Popular de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, han pedido la comparecencia del alcalde, Juan Jiménez y el responsable de obras, Yose Herrera, en el próximo pleno .
Para que cuenten la situación real del solar de la DISA, en qué punto se encuentran los informes medioambientales sobre la posible contaminación y la manera en la que van a proceder las obras, tras las declaraciones realizadas por varios miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino, donde hablan de una posible contaminación después de haber adjudicado la obra sin existir, previsiblemente, ningún informe medioambiental sobre el estado de contaminación del suelo.
“Nosotros siempre hemos defendido la recuperación de este solar privilegiado para el esparcimiento y disfrute de los vecinos de Puerto del Rosario y para la apertura de nuestra ciudad al mar, pero tiene que hacerse de una manera rigurosa y seria, con informes reales elaborados por profesionales medioambientales que descarten por completo la contaminación.
No se puede adjudicar una obra sin un informe previo que lo autorice, y en las últimas 24 horas hemos visto que ahora es cuando están empezando a realizar dicho informe”, denuncia Enseñat.
Los concejales populares, se preguntan porque se están realizando ahora extracciones de suelo para su estudio si anunciaron hace varios meses la adjudicación de dicha obra, negando el grupo de gobierno la existencia de una posible contaminación.
“No olvidemos que las obras iban a comenzar de forma inminente el 22 de diciembre del mismo año, dando por finalizadas las mismas el 23 de abril de 2022, estamos en mayo de 2022, cinco meses de retraso en las obras que ni tan siquiera contaban con un informe medioambiental. Esto demuestra el desastre de gobierno del alcalde y sus concejales”, determina Enseñat.
Para el equipo popular, una vez más, se demuestra que el grupo de gobierno trabaja sin planificación y sin veracidad, y que no se dejan ayudar ni aconsejar por la oposición, pues ya se les había advertido por parte de los populares que el suelo citado estaba contaminado algo que ellos mismos negaron y ahora sale a luz la realidad: no existía informe medioambiental, por lo tanto no habían realizado ninguna cata como afirmaba tanto el alcalde como el concejal de Obras.
“Hemos pedido en más de una ocasión al concejal de Obras, que aporte un informe medioambiental realizado por una empresa especializada, sobre el estado real de la contaminación del antiguo solar de la DISA. Un informe que debería haberse realizado antes de adjudicar la obra”, explica Clara Peña
Por último, los concejales explican que exigirán al alcalde que explique en el próximo pleno -primero- si el solar está en regla, si existe contaminación o si por el contrario es un espacio seguro para los vecinos que hagan disfrute de él si finalmente el proyecto, pensando para este espacio, ve la luz, pero sobretodo dar cuentas de porque no ha hecho un informe medioambiental antes de adjudicar la obra.