El PP pide al Cabildo de Fuerteventura la sustitución de las tuberías con amianto de Parque Holandés


  •  Los vecinos llevan semanas reclamando una solución urgente por parte de las instituciones de la isla

    20 de abril de 2015. El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha registrado este miércoles una moción en la que instan al grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura a sustituir las tuberías que contienen amianto de Parque Holandés "tal y como exigen los vecinos, preocupados, como es normal, por su salud", segura la portavoz de los populares Águeda Montelongo.

    El PP solicita además en esta moción que se realice un "estudio en profundidad de toda la red de tuberías del Consorcio de Aguas de Fuerteventura para conocer si existen otros pueblos cuya red de distribución contenga esta sustancia que es nociva para la salud".

Los vecinos de Parque Holandés vienen denunciando desde hace varias semanas que las tuberías de la red de distribución de agua son de tuberías de fibrocemento que contienen amianto.

La Directiva 1999/77/CE de 26 de julio, por la que se adapta al progreso técnico por sexta vez el anexo I de la Directiva 76/769/CEE, establece que la exposición al amianto, al liberar fibras, está asociada con la asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón. Así que, con el fin de proteger la salud humana se prohibió la utilización del amianto y de los productos que lo contengan.
Una directiva que en España se traspuso con la Orden del Ministerio de la Presidencia, de 7 de diciembre de 2001, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, cuando se estableció la prohibición de utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y productos que las contengan.

"Es normal que quieran una respuesta inmediata del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura máxime cuando afirman que la propia empresa realizó un informe en el que alertaba hace años de la necesidad de proceder al cambio de la red de fibrocemento".

Una red que data de 1977, momento en el que el agua corriente comenzó a llegar a muchos otros lugares de Fuerteventura. "Por eso reclamamos que se haga un estudio a la mayor brevedad posible, para saber con certeza si hay otros pueblos en esta misma situación".