El PP vuelve a pedir al Estado que permita el uso del superávit para evitar la ruina de los ayuntamientos




El diputado del Partido Popular en Fuerteventura, Fernando Enseñat, vuelve a pedir al Estado que permita a los ayuntamientos hacer uso del superávit y los remanentes de las instituciones ante la pérdida de un 45% de los ingresos de los municipios procedentes del Bloque Canario de Financiación. "La situación es grave", advierte Enseñat, "municipios como Puerto del Rosario tenía que ingresar este mes 713.000 euros y solo percibirá 45.600 euros. Si el Gobierno de España no deja hacer uso del dinero que tienen los ayuntamientos en el banco, arruinará a los municipios y, con ello, lastrará la recuperación económica local y la creación de empleo y perjudicará la atención a las familias que más lo necesitan".
El PP vuelve a pedir que los ayuntamientos de Fuerteventura que rechacen el que el Gobierno de Sánchez se quede con el superávit y remanentes de las corporaciones locales, “donde Fuerteventura podríamos perder más de 200 millones de euros”, asegura Enseñat.
Fernando Enseñat recuerda que todas las instituciones majoreras están saneadas y cuentan con un superávit y remanentes elevados, "dinero que está en los bancos y que ahora más que  nunca debe servir para las familias, atender la emergencia social y apoyar a las pymes y autónomos de nuestros sectores productivos, a los que generan empleo”. Así, a falta de conocer la liquidación definitiva del Cabildo de Fuerteventura, este podría contar con unos 150 millones de euros en superávit y remanente mientras que municipios como Puerto del Rosario tendría más de 44 millones o Antigua con 30 millones de euros. "Tras conocer esta caída de ingresos y los fondos que tiene la administración local, ni los alcaldes ni el presidente del Cabildo pueden permitir que este dinero se vaya de  Fuerteventura"
Para el diputado popular, son los ayuntamientos y el Cabildo los que tienen que ayudar de forma directa a familias más vulnerables pero también reactivar los sectores productivos, invirtiendo en "líneas de ayuda que generen economía y empleo, en la ayuda a autónomos y pymes y el apoyo al sector primario. Es dinero de los majoreros, de sus impuestos, de sus administraciones y se tiene que invertir en sus necesidades”.
Finalmente, Enseñat lamenta que los ayuntamientos no hayan dado a la oposición información sobre la caída de las previsiones de ingresos tal y como han hecho en otras islas. "No pueden pedirnos que rememos en la misma dirección si no existe la transparencia y la lealtad", asegura. "Independientemente de nuestras siglas y colores, tenemos que buscar fórmulas que permitan frenar esta crisis y para eso, es necesario convocar a todos los grupos municipales y darles información para que planteemos entre todos soluciones viables sin crear expectativas en los ciudadanos y sectores".

MUNICIPIO
PREVISIÓN 2020
INGRESOS FINALES
La Oliva
5.541.691
2.515.973
Puerto del Rosario
8.566.397
3.889.215
Tuineje
3.296.628
1.496.696
Betancuria
180.745
82.059
Antigua
2.531.609
1.054.837
Pájara
4.431.465
2.011.992