El programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pájara llega cada curso a más de 2.000 escolares

El programa de Educación Ambiental que ofrece el Ayuntamiento de Pájara al alumnado de la localidad, de entre 4 y 17 años de edad, llega cada curso escolar a más de 2.000 niños y niñas, informa Farés Sosa Rodríguez, concejal de Playas y Medio Ambiente. 



Esta propuesta incide especialmente, explica el concejal, en la sensibilización y en el análisis y comprensión de los valores medioambientales de la localidad y la isla; así como en el estudio de la geología, la morfología y los animales que la habitan.

 La flora y fauna y ecosistemas como el Saladar de Jandía son abordados por los técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, que también brindan explicaciones específicas sobre la foca monje, los delfines y otros cetáceos, la tarabilla canaria, el guirre, etcétera. 

El acercamiento de los jóvenes a la ruta etnográfica de la localidad, a los valores patrimoniales ancestrales de la sociedad majorera, como la ganadería, las apañadas y los hornos de cal, son asuntos también expuestos en el marco de esta programación, “en la que la colaboración del profesorado es crucial”, asegura el edil. 
Excursiones, talleres, juegos, celebraciones de días mundiales de los océanos, el medio ambiente y otros, jalonan las actividades propuestas en esta ocasión por el Ayuntamiento.  

Farés Sosa adelanta que mañana mismo se presentará el Programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pájara para este curso en el seno de una reunión del Consejo Escolar Municipal.  

La sensibilización sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar es otra cuestión que se inculca a nuestros escolares, apunta el concejal, quien agrega que este curso disponemos de nuevas actividades, como juegos, charlas y talleres de ahorro energético y buenas prácticas medioambientales. 

El concejal comenta que mañana miércoles y el jueves más de 90 alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria del Colegio de Costa Calma acudirán al Saladar de Jandía para recibir un taller y una charla sobre cetáceos y otros asuntos; de manera que sabrán también qué hacer si encuentran un delfín varado en la orilla.