El PSOE confía en que los severos recortes del PP no impidan continuar y acabar las obras del hospital de Fuerteventura





·        Álvaro Lavandera exige garantías de continuidad de las obras, “porque el PSOE no quiere un hospital amputado por las circunstancias presupuestarias”

·        Afirma que la derecha española “ha aprovechado bien la ‘oportunidad’ de la crisis para iniciar un proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar desarrollado por los Gobiernos socialistas”


Canarias, 25 de febrero de 2015.- El diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera confía en que los severos recortes impuestos por el Gobierno del PP no impidan terminar la actual fase contratada en las obras del Hospital General de Fuerteventura ni su puesta en servicio. “También queremos garantías de continuidad de los trabajos, porque desde el PSOE insistimos: no queremos un hospital amputado por las circunstancias presupuestarias”.

Como recordó en el pleno del Parlamento, Fuerteventura es la única isla donde su único hospital todavía no se encuentra terminado después de 12 años de obras, “y la paciencia tiene un límite, en este caso ya sobrepasado”. Tras destacar la necesidad de invertir más y mejor en el sistema sanitario público, sostuvo que la base del problema “es la de siempre: falta presupuesto, no falta voluntad política, pero sí recursos”.

Recordó que en 2008, primeros presupuestos de Mercedes Roldós (PP), el Servicio Canario de la Salud contaba con 2.740 millones de euros. En 2012, primeros presupuestos de Brígida Mendoza (CC), el Servicio Canario de la Salud contaba con 2.586 millones de euros “y teniendo que hacer frente al pufo farmacéutico que le dejó el siempre generoso Partido Popular”.

“Hablamos de 154 millones de euros anuales de diferencia sin contar el pufo farmacéutico. ¿Cuántas infraestructuras sanitarias se podrían haber hecho con 154 millones de euros más al año? Con 616 millones de euros más, durante la legislatura, sin duda se podría haber hecho mejor, por lo que sería injusto no reconocer el esfuerzo que ha realizado la Consejería para gestionar unos recursos totalmente insuficientes”, dijo.

Álvaro Lavandera puso como ejemplo el hecho de que este mes se haya publicado el concurso para la adjudicación de la obra del Centro de Salud de Antigua, “algo que el PP no quiso hacer con más presupuesto, aunque tal vez con menos voluntad”. En cualquier caso, señaló, el PSOE “no puede estar satisfecho, como tampoco debe estarlo la Consejería con los presupuestos que se han asignado”.

José Ignacio Álvaro hizo hincapié en que las comunidades autónomas tienen la responsabilidad de la gestión de tres de los cuatro pilares del Estado de Bienestar (sanidad, educación y servicios sociales). “No cabe duda de que la derecha española ha aprovechado bien la ‘oportunidad’ de la crisis para iniciar un proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar desarrollado por los Gobiernos socialistas, ya sea introduciendo severos recortes en los presupuestos generales del Estado o sometiendo a las comunidades autónomas  a estrictas condiciones, consecuencia de la exigencia de corresponsabilidad en el cumplimiento del déficit”, concluyó.