El PSOE de Fuerteventura impulsará la creación de un Consorcio o Instituto público insular de Vivienda con el objetivo de construir o rehabilitar vivienda pública, con especial énfasis en las viviendas sociales y para los jóvenes, pero también para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía residente a precios justos, y tratar así de dar solución a corto y medio plazo al problema de vivienda residencial que tiene nuestra Isla.
Para Blas Acosta, candidato a la presidencia del Cabildo del PSOE, “el problema es un drama para muchas familias y trabajadores y también un lastre para nuestra capacidad productiva, es algo ya más que evidente y nuestra obligación como responsables públicos es abordarlo y darle una solución que pasa por garantizar la protección oficial y el uso público y también por estimular líneas de colaboración público-privada”.
La realidad es que por una parte hay un problema de disponibilidad de suelo público que habría que considerar desde los Ayuntamientos al Gobierno de Canarias, y si es necesario pasando por el Parlamento. Y por otra parte, la mayoría por no decir todas las promociones de viviendas que se quedaron a medio construir en Fuerteventura son hoy propiedad de bancos y algunas promotoras mantienen derechos y obligaciones. Coordinar todo esto no es fácil pero se puede hacer si logramos un acuerdo entre administraciones públicas para garantizar la protección oficial y desarrollamos fórmulas de colaboración público-privadas para terminar estas viviendas y destinarlas a vivienda pública.
Blas Acosta afirma que “En esta legislatura se ha construido más vivienda pública en nuestra Isla que en las últimas dos décadas, así que están claras las prioridades cuando nosotros gobernamos, y lo demostramos con hechos”.
El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) anunciaba hace unas pocas semanas que están a punto de salir a licitación 185 nuevas viviendas públicas en Fuerteventura y también la rehabilitación de 80 inmuebles que se incorporan al parque de viviendas públicas, en actuaciones comprendidas dentro del Plan de Vivienda de Canarias (2020-2025).
Además, y en el marco de un programa de colaboración público-privada el Gobierno de Canarias ha entregado ya las primeras 56 viviendas con protección oficial y con “alquileres asequibles” en Puerto del Rosario, las cuales se han puesto a disposición de aquellas personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda con ingresos no superiores a cuatro veces el IPREM (Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples), es decir 31.632€ anuales.
Asimismo, en estos momentos está a punto de ser licitada la construcción de 75 nuevas viviendas públicas en Puerto del Rosario que estarán distribuidas en una promoción ubicada en la parcela “Bernegal” con 28 viviendas y otra parcela “Don Quijote” con un lote de 47 viviendas. Y está prevista la incorporación de otro lote de 33 viviendas más, también en Puerto del Rosario.
En Corralejo están pendientes de licitación 81 viviendas de protección oficial destinadas al régimen de “alquiler asequible” y en Gran Tarajal se está impulsando la mejora y rehabilitación de 80 viviendas públicas.
Además los municipios de Tuineje, Betancuria y Antigua se han acogido a un Programa para combatir la despoblación del medio rural en municipios de menos de 20.000 habitantes y que ya ha dispuesto más de un millón y medio de euros para comprar y rehabilitar viviendas para tratar de revitalizar los pequeños núcleos de población de estos municipios.
“Sin duda no es suficiente, pero es el camino a seguir y nuestra propuesta es un compromiso claro y continuado en el tiempo que permita resolver el problema de la vivienda a corto y medio plazo en Fuerteventura, poniendo y coordinando los medios y los recursos, planificando y con el objetivo siempre claro”, ha señalado Blas Acosta.