EL PSOE SOLICITA LA ADAPTACIÓN URGENTE DE LOS BADENES EN PUERTO DEL ROSARIO


El pasado 31 de octubre finalizó el plazo de dos años establecido en la normativa que regula los reductores de velocidad y bandas transversales de alerta para su adaptación a la misma.


Durante este tiempo, no se han adaptado los badenes en Puerto del Rosario, ya que Marcial Morales ha preferido mirar hacia otro lado, a pesar de que la mayoría de los instalados en el municipio son ilegales.

La nueva normativa regula la forma, color y señalización de los badenes, siendo el  objetivo de estos dispositivos avisar y disuadir a los conductores para que no sobrepasen los límites de velocidad establecidos, fundamentalmente en zonas muy transitadas por peatones, inmediaciones de colegios... sin embargo, la manera en la que la mayoría de ellos están hechos sólo consigue aumentar el número de frenadas en seco, golpes en los bajos del coche, sustos para sus ocupantes, daños en el cárter y los amortiguadores y sufrimiento cervical y lumbar.

Al haber terminado el plazo de adaptación, y no haberse realizado los cambios, si un particular sufre desperfectos en su coche o lesiones tiene derecho a reclamar por la vía administrativa o penal, por lo que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha presentado una moción instando a la mayoría absoluta de Coalición Canaria a la adaptación urgente de los badenes no ajustados a la normativa.

A partir de ahora, todos los badenes deben contar con señalización vertical y horizontal (bandas blancas transversales pintadas sobre su parte superior, por lo que no están autorizados el color amarillo ni rojo). Además, deberán estar iluminados de noche para garantizar la visibilidad, localización y presencia de peatones por parte de los conductores.

La Orden de Fomento que regula las especificaciones de los badenes distingue dos tipos de badenes o reductores de velocidad: los trapeizodales (pasos peatones sobreelevados) y los de «lomo de asno». Ambos pueden ser ejecutados con hormigón o prefabricados con caucho u otros materiales plásticos. Los badenes sólo se pueden instalar en tramos donde la velocidad esté limitada entre 30 y 50 kilómetros hora, no pudiéndose superar los 10 centímetros de altura ni los 4 metros de longitud. En los de tipo «lomo de asno», 6 cm de altura y 4 metros de longitud. Los badenes sólo se pueden instalar en tramos donde la velocidad esté limitada entre 30 y 50 kilómetros hora, no pudiéndose superar los 10 centímetros de altura ni los 4 metros de longitud.

Desde el Grupo Municipal Socialista se critica la dejadez de Marcial Morales con este tema, así como le sugerimos que en sus planes de asfalto preelectoral incluya el gasto de adaptación de los badenes.