El Roque rinde homenaje a doña Águeda Chacón en las fiestas de San Martín de Porres 2010
09 de agosto de 2010 (22:11 h.)
El pueblo de El Roque comenzó las fiestas de 2010 en honor a San Martín de Porres con un homenaje a doña Águeda Chacón en el que sus familiares y amigos le descubrieron una placa instalada en una pirámide de basalto pulido y ubicada en la plaza, en reconocimiento a la gran labor realizada a favor de los majoreros y vecinos de El Roque a lo lago de sus 82 años de vida dentro y fuera de la isla.
“En reconocimiento a doña Águeda Chacón Fajardo por su amor y dedicación al pueblo de El Roque” reza la placa arropada por dos manos en forma de corazón. Sus familiares más directos, entre ellos su hijo, el concejal de Obras y Servicios, Maximino Méndez Chacón, interpretaron folias majoreras en su honor con bandurria, laúd, timple y violín, un acto al que también acudieron representantes de muchas de las familias que vivieron arropadas por doña Águeda Chacón en Tenerife, en la década de los años 60’ del siglo pasado.
El escenario, las sillas, la iluminación, el sonido, todo estaba preparado para acoger esta manifestación de cariño pública en la que a más de una persona se le rayaron los ojos.
En este ambiente de emoción, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Oliva, Domingo González, recordó que la alcaldesa, Rosa Fernández, se encuentra de vacaciones, para rememorar a continuación que fue doña Águeda Chacón quien cedió los terrenos para la construcción de la iglesia actual y terminar alabando la unión y el empuje de esta familia a favor del pueblo de El Roque.
Después de este sentido homenaje vino la actuación de la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU), una banda dinámica que sigue recuperando el folclore más auténtico de cada una de las siete islas para darle voz y hacerlo baile.
Así, de Gran Canaria trajeron un Santo Domingo, de El Hierro una mazurca, un sorondongo de Lanzarote, una caringa de La Palma, un Santo Domingo de la Gomera, y de Tenerife interpretaron y bailaron una folía en la que también tenían hueco seguidillas y saltonas.
La Agrupación Folclórica La Molina de la Charca, dirigida por Yolanda Ramos relevó del escenario a la AFU para interpretar folías y mazurcas. A continuación, Kiko, sobrino de doña Águeda Chacón, dio lectura a una poesía dedicada a su tía que se le entregó como regalo, y muchos vecinos de El Cotillo quisieron demostrar su reconocimiento particular por la ayuda recibida.
Ayer domingo, la procesión en honor a San Martín de Porres salió de la iglesia acompañada de la Parranda El Roque para recorrer el pueblo. Por la tarde, los más pequeños protagonizaron y asistieron a un espectáculo musical que finalizó con un Cuentacuentos.
Hoy lunes, las señoras del pueblo revivirán sus años jóvenes jugando al pañuelito, al biriley, al teje, y a otros juegos que les transportan a la niñez. Además, y desde las seis de la tarde, comenzarán los torneos de seiseño y napolitana, para finalizar corriendo por el pueblo en busca del tesoro.