El teléfono 1-1-2 de atención a mujeres maltratadas del Gobierno de Canarias atendió el año pasado 782 llamadas de Fuerteventura

El teléfono de atención a mujeres maltratadas 1-1-2 del Gobierno de Canarias atendió el año pasado en la isla de Fuerteventura 782 llamadas, un 10,7 % menos que el 2009, año en el que se recibieron 876 llamadas.En los últimos 10 años Fuerteventura, con 6.267 llamadas, es la cuarta isla con mayor demanda, después de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. 


La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, asegura en este sentido que "la mayor sensibilización ha conseguido que las mujeres denuncien más y acudan a los servicios existentes, lo que demuestra el buen funcionamiento de la Red de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género".

"Una Red- subraya Rojas- consolidada, fruto de los convenios entre el Gobierno de Canarias y todos los Cabildos insulares, para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las mujeres frente a situaciones de violencia de género, que además de ser suficiente tiene plazas disponibles".

"Por todo ello, es importante que la sociedad canaria sepa que el Gobierno garantiza la atención a las mujeres que sufren violencia de género"- asegura la consejera.
En relación a los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), en la isla de Fuerteventura se registraron el pasado año 120 alertas y se atendió a 118 mujeres, de las cuales 28 tuvieron que ser acogidas.

14.205 llamadas en Canarias. Los datos generales reflejan que en el Archipiélago se registraron el pasado año 14.205 incidentes, un 1% más que en 2009.
De las llamadas atendidas, según el tipo de intervención, en el año 2010 se produjo una disminución en las llamadas de emergencia del -1,9%, con 70 llamadas menos que en 2009), así como en las de información, que lo hicieron en un 12,30% (es decir, 579 llamadas menos que en 2009) mientras que se produce un aumento en las de urgencia del 12,29% (795 llamadas más que en el año anterior). 

Por islas, el incremento porcentual más significativo con respecto al año anterior, se produjo en la isla de La Gomera, que registra un importante incremento de llamadas del 31,64% en 2010 respecto a 2009, mientras que en el resto de estas islas se produce un descenso.


En cuanto a los datos correspondientes a los Dispositivos de Emergencia para Mujeres agredidas, del total de 805 activaciones del DEMA en 2010, resultaron atendidas 767 mujeres, de las cuales 308 necesitaron acogimiento inmediato, 112 menos que en el año 2009, donde se acogió a 420 mujeres.

Hay que destacar que en 2010 se produce un descenso de las alertas en torno al 19%, el más significativo desde la puesta en marcha de este servicio de atención inmediata.

El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del 1-1-2, tiene por finalidad proporcionar atención telefónica, ante situaciones de urgencia y emergencia, para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía en materia de atención a mujeres víctimas de violencia, con el objeto de proporcionar información específica y asistencia primaria.

El servicio se presta en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, y cuenta con un equipo técnico de profesionales especializado, quienes trabajan en coordinación con el resto de servicios de urgencias, presentes en las Salas Operativas del 1-1-2, y con los recursos sociales normalizados y específicos que deben intervenir, especialmente con los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) existentes en cada una de las Islas, a fin de activar los recursos necesarios para atender la situación producida.